Programacion Lineal

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Proyecto Final de Programación Lineal

Programación Lineal

Integrantes:
Víctor Rojas Rengifo
Cesar Chavarría Cortes

Proyecto Final

Marcos Moya

Universidad Latina

18 / 08 / 11

II Cuatrimestre

Introducción

Muchas personas clasifican el desarrollo de la programación lineal entre los avances científicos más importantes de mediados del siglo XX, su impacto desde 1950 hasido extraordinario. En la actualidad es una herramienta de uso normal que ha ahorrado miles o millones de pesos a muchas compañías o negocios, incluyendo empresas medianas en los distintos países industrializados del mundo; su aplicación a otros sectores de la sociedad se está ampliando con rapidez.
La Programación Lineal es un enfoque de solución de problemas elaborado para ayudar a tomardecisiones. Es un modelo matemático con una función objetivo lineal, un conjunto de restricciones lineales variables no negativas. En el ambiente de negocios actual, pueden encontrarse gran cantidad de casos que aplican la Programación Lineal para llegar a una solución.
La función objetivo define la cantidad que se va a maximizar o minimizar en un modelo de Programación Lineal.
Las restriccioneslimitan o reducen el grado en que puede perseguirse el objetivo. Las variables son las entradas controlables en el problema.
La variedad de situaciones a las que se puede aplicar esta descripción es sin duda muy grande, y va desde la asignación de instalaciones de producción a los productos, hasta la asignación de los recursos nacionales a las necesidades de un país; desde la selección de una carterade inversiones, hasta la selección de los patrones de envío; desde la planeación agrícola, hasta el diseño de una terapia de radiación, etc. No obstante, el ingrediente común de todas estas situaciones es la necesidad de asignar recursos a las actividades eligiendo los niveles de las mismas. 

El adjetivo lineal significa que todas las funciones matemáticas del modelo deber ser funcioneslineales. En este caso, las palabra programación no se refiere a programación en computadoras; en esencia es un sinónimo de planeación. Así, la programación lineal trata la planeación de las actividades para obtener un resultado óptimo, esto es, el resultado que mejor alcance la meta especificada (según el modelo matemático) entre todas las alternativas de solución. 
Aunque la asignación de recursos alas actividades es la aplicación más frecuente, la programación lineal tiene muchas otras posibilidades. Aún más, se dispone de un procedimiento de solución extraordinariamente eficiente llamado método simplex, para resolver estos problemas, incluso los de gran tamaño.

Justificación

El presente proyecto pretende plantear una solución desde la perspectiva de la programación lineal enproblemas de costos de las diferentes lijas que se usan en la empresa para la producción de tableros, donde la empresa se ve muy necesitada de nuevas ideas, y de personal capacitado en todas las áreas relacionadas con el mejoramiento de los procesos productivos, en Heredia podemos observar gran potencial, en la parte industrial , y lo que le hace falta es quien formule proyectos y tenga ideas buenas paraexplotar este potencial.
Nuestra idea va orientada no solo al mejoramiento de los procesos productivos si no a aumentar la productividad y de paso la competitividad de la empresa en el mercado, por medio de la programación lineal.
En la planta de producción de tableros en madera “maderas de café”, ubicada en el cantón de Heredia, se vio la oportunidad de implementar un problema de programaciónlineal, para maximizar las ganancias.

Oportunidades o potencialidades identificadas que animan a plantear la ejecución del proyecto.

Mejorar la calidad de la producción y la reducción de tiempo productivo optimizando el material utilizado (papel lija) en la fabricación de tableros de madera.

* Plan de Desarrollo
.
“La productividad no sólo tiene implicaciones sobre la economía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programación lineal
  • Programacion lineal
  • Programacion lineal
  • programacion lineal
  • Programacion Lineal
  • Programacion Lineal
  • Programación Lineal
  • programacion no lineal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS