Programacion neurolinguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2463 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimenta “Libertador”
Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”
Turmero – Edo. Aragua

UNIDAD IV
DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS

Autora:
Guzmán Virlleran
C.I: 13.518.220
Educación Preescolar
Sección DC-PA

Tutor:
María de los Angeles Silva.

Turmero, Marzo de 2010.
INTRODUCCIÓN
LaProgramación Neurolingüística surge gracias a las investigaciones de dos jóvenes estadounidenses: Richard Bandler (informático) y John Grinder (psicólogo y lingüista), después de sus largas investigaciones, apoyados en la observación sistemática, concluyeron que el procedimiento que empleaban con excelente resultado era la utilización de un patrón de comunicación muy particular.
Basándose en los datosobtenidos a través de todas sus investigaciones, Bandler y Grinder elaboraron el sistema que hoy día es utilizado como sistema genérico de aprendizaje o como terapia: PNL. A través de este sistema, se logra resultados eficaces, tales como: automotivarse y motivar, perder los miedos, generar confianza en uno mismo, relaciones interpersonales armónicas, relaciones sexuales placenteras, dejar maloshábitos o vicios, y hasta curar algunas enfermedades. Bandler y Grinder afirman que un terapeuta bien formado, puede lograr resultados eficaces en sus pacientes con sólo uno o dos ejercicios.
Esta ha sido una de las características que evidencia la Programación Neurolingüística, lograr resultados exitosos y eficaces en poco tiempo, al contrario que otros sistemas psicoterapéuticos, en los cualesse obtiene resultado después de varios años de tratamiento (psicoanálisis).
En la actualidad no existe una teoría que respalde por lo que existe un escepticismo en el sector académico; sin embargo, los cursos de Programación Neurolingüística se implementaron para formar educadores y psicólogos en el proceso de orientación humana, siendo tan eficaces los resultados que al ser conocidos porempresarios competitivos del mundo económico, la Programación Neurolingüística se ha difundido por el mundo entero para la preparación de gerentes y recursos humanos para lograr adaptarse al contexto social cambiante, dirigir grupos de personas, creando situaciones propicias para que sus empleados puedan desarrollar todo su potencial.

En lo que respecta a la Unidad IV del componente de Desarrollode los Procesos Cognitivos, se desarrollaran a través de citas textuales y parafraseo lo concerniente a Programación Neurolingüística y Cerebro Triuno. Inteligencias Múltiples e Inteligencia Emocional, y por último Coaching y Self-Management.

Programación Neurolingüística

Según Wikipedia La Enciclopedia Libre (2010) manifiesta que “la programación neurolingüística (PNL) es un sistema quepretende preparar («programar») la mente de manera sistemática, y lograr que comunique eficazmente lo que una persona piensa con lo que hace, logrando así una congruencia y comunicación eficaz a través de una estrategia que se enfoca al desarrollo humano. Estudia cómo nos comunicamos con nosotros mismos (comunicación intrapersonal) y cómo nos comunicamos con otros (comunicación interpersonal). Laprogramación neurolingüística es una escuela de pensamiento pragmático que sostiene que en última instancia toda conducta humana se desarrolla sobre una «estructura» o «plantilla de pensamiento» aprendida, la cual puede ser detectada para ser modelada (copiada) por otras personas y obtener con ello resultados similares. Sostiene que es posible cambiar o reprogramar esta estrategia o plantilla depensamiento, si es que hay algo que la limite o para potenciar algún recurso, comportamiento o creencia, con el fin de mejorar la calidad de vida. La PNL define tres elementos como constituyentes claves de la conducta humana: El sistema nervioso (el soporte neurológico). El lenguaje que sirve para la comunicación externa e interna (con uno mismo) es verbal y no verbal, y la conducta que se...
tracking img