Programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Smalltalk-xx

Smalltalk es el primer lenguaje de Programación “Orientado a Objetos” designado así por su creador Alan Kay. Este Lenguaje se desarrollo en los departamentos de Xerox PARC (Palo Alto Research Institute) por el año 1969, apareciendo públicamente alrededor de 1980.
Smalltalk se creo pensando en la Educación como principal objetivo haciendo de este lenguaje Accesible para todas lasedades, fueran niños o adultos, ya que su interface era bastante entendible y simple de usar, este lenguaje buscaba expresar “que la Programación seria cuestión de una charla informal (de ahí el nombre Smalltalk)” generando un entorno apto para el aprendizaje, la imaginación, la creación, la investigación y la experimentación del usuario.
Este lenguaje que es en un 100% orientado a objetos, se creoa partir de Simula, Sketchpad y LISP entre otros, siendo utilizado como base para la primera “Computadora Portátil” que no tuvo mucho éxito pero que genero la base para los que hoy llamamos Notebooks y tablet PC. De este modo Smalltalk no se ve en muchos lugares pero al ser el primer lenguaje orientado a objetos se convirtió en la base de lenguajes como Java, Objetive-C, Python, Ruby yAppleScript principalmente.

Un sistema Smalltalk se compone por:

* Máquina virtual
* Imagen virtual que contiene los objetos del sistema
* Lenguaje de programación
* Biblioteca de Objetos

Todo lo que existe o se cree en Smalltalk es un objeto, ya sea un numero o un servidor Web, de esta forma cada objeto dentro del entorno de Programación Smalltalk cumple con las características que estosposeen.

* Poseen una memoria propia.
* Se pueden comunicar con otros objetos.
* Pueden heredar características de objetos Padres.
* Poseen capacidad de procesamiento.

Todos los objetos que se creen se Intercomunican mediante mensajes, un objeto pide una operación a otro objeto mediante este mensaje, y esta operación es denominada método que puede ser paramentado o no dependiendo delo que se necesite o requiera el objetos que envía el mensaje, así mismo el mensaje también es considerado un objeto dentro de este Lenguaje.

Implementaciones:

Smalltalk tiene una gran cantidad de implementaciones siendo nombradas por el año en que se crearon. He aquí algunas:

· Smalltalk 72: En 1972, Smalltalk era un programa de Basic de mil líneas capaz de resolver 3+4.
En diciembre de esemismo año se pasa a código de maquina. Daniel Ingalls era el jefe de la implementación.
· Smalltalk-74: Esta versión ya contaba con una interfaz basada en ventanas, un editor de textos operado por mouse, un graficador , un sistema de sonido y un sistema de animaciones. En 1973 se incorporaba al equipo, Adele Goldberg. Este sistema sirvió como una base para la enseñanza de programación orientada aobjetos en la escuela secundaria. En 1974 se crea la clase (BitBlt) que permitía el solapamiento de ventanas (y los menús popup), permitiendo por primera vez en la historia de la computación este tipo de interfaces gráficas, de uso masivo en la actualidad en sistemas operativos tales como Windows o Unix (XWindow).

· Smalltalk-76: Aquí se agrego la idea de herencia, ausente en las versionesanteriores, y se creo el concepto de bytecodes. Smalltalk-76 fue usado diariamente por más de 20 personas, durante 4 años.

En 1980 surgió una nueva implementación, Smalltalk-80, la primera que Xerox daría a conocer fuera de Xerox PARC. Se publicaron 3 libros: El libro Azul, que describía el lenguaje y su implementación. El libro naranja, que describía la interface al usuario y el libro verde,describía el sistema para el uso de los implementadores, pero nunca se público.

Xerox invito a cuatro empresas a evaluar la portabilidad de Smalltalk: Apple Computer,
Digital Equipment, Hewlett Packard y Tektronik. Este proceso dio a conocer una serie de errores que fueron corregidos en una nueva versión, la VI2, en 1983, que fue destinada a una mayor comunidad. En la actualidad, existen varias...
tracking img