Programación de la producción a los diversos sistemas de producción

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN


“APLICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN A LOS DIVERSOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN”


La organización de la fabricación y los sistemas para su planificación y control dependen en gran medida del tipo de planta en que tengan que operar. Los principios fundamentales que guían la formulación de una política de planificación, y su ejecución, puedenser los mismos en lo referente a la fabricación. Pero el énfasis en aspectos concretos de la dirección de la producción es una función de las necesidades específicas de la instalación, y dicho énfasis se manifiesta en el interés de la gestión en problemas del inventario de materias primas y de productos elaborados, de selección y reposición de maquinaría, de sistemas de supervisión y controlgeneral.

Se puede afirmar que hay tres factores decisivos que determinan el rango de la planificación y el control de la producción en una organización:

1. El tipo de producción; por ejemplo, las cantidades de productos elaborados y la regulación de la fabricación.
2. La dimensión de las plantas.
3. El tipo de industria; por ejemplo, la rama de especialización de la empresa.


TIPOS O CLASESDE PRODUCCIÓN


Hay ocho tipos de producción, que podemos agrupar en tres apartados, según las cantidades que impliquen:


PRODUCCIÓN BAJO PEDIDO


Consiste en la fabricación de productos para satisfacer las exigencias de pedidos especiales. Las cantidades son reducidas, habitualmente se trata de una pieza o varias piezas, y en general se refiere a proyectos especiales, modelos,prototipos, maquinaria o equipo especiales para llevar a cabo funciones específicas, piezas o montajes para la reposición de la maquinaria existente, etc. Grandes turbogenerados, grandes motores, calderas, equipos de procesos, equipo electrónico especial, material para maquinaria, astilleros y muchas otras actividades de fabricación pertenecen al grupo de la producción bajo pedido.

Se puede definirtres tipos de producción bajo pedido, según la regularidad de la fabricación:

1. Un reducido número de piezas que solo se producen una vez.
2. Un reducido número de piezas que se producen de forma intermitente, cuando se presenta la necesidad.
3. Un reducido número de piezas que se producen periódicamente, según un intervalo de tiempo dado.

Cuando el pedido solo debe efectuarse una vez, haymuy pocas oportunidades de mejorar las técnicas de producción introduciendo complejos estudios del método, instrumentos especiales o modelos e instalaciones, a menos que las exigencias técnicas lo justifiquen. Pero si el pedido tiene que repetirse, debe estudiarse detenidamente la preparación e instalaciones, así como instrumentos especiales de verificación, puesto que sus efectos en el tiempo deproducción pueden ser apreciables.

En general, los pedidos repetitivos de las mismas piezas no requieren nuevas planificaciones, y este hecho se refleja en los costos de producción del producto en cuestión. El control de la producción también se simplifica en el caso de pedidos repetidos: los responsables y los agentes de su elaboración están familiarizados con el proyecto, y su experienciaanterior les capacita para superar cualquier dificultad no prevista en el curso de la producción. La planificación y el control de los programas también resultan más sencillos si los pedidos se repiten, especialmente a intervalos regulares, y se puede elaborar un programa general en que el tiempo de producción esté en relación inversa con la capacidad de la planta. Pero tal estado de cosas es másbien infrecuente. En general, la mayoría de los pedidos de la producción bajo pedido sólo se realizan una vez, y sólo un reducido porcentaje de ellos se repite de forma regular o intermitente.

La programación depende de la estimación de los tiempos de producción, y aunque dicha estimación puede mejorarse considerablemente por la experiencia y preparación de los estimadores, se basa en juicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas y desventajas de los diversos sistemas de producción
  • Programacion De Produccion
  • Programación de la producción
  • Programacion de la produccion
  • Produccion Y Sistemas De Produccion
  • produccion y sistemas de produccion
  • El gerente de produccion y el sistema de produccion
  • sistemas de producción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS