Programas al fomento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMAS DE FOMENTO AL COMERCIO EXTERIO Administración y Control de Programas de Fomento al Comercio Exterior Normatividad vigente. Decreto para el fomento y operación de la industria maquiladora de exportación del 1° de junio de 1998 y sus reformas del 13 de noviembre de 1998, 30 de octubre de 2000, 31 de diciembre de 2000, 12 de mayo de 2003 y 13 de octubre de 2003.

Características delesquema. Objetivo: Promover el establecimiento de empresas que se dediquen total o parcialmente a realizar actividades de maquila de exportación. Personas morales residentes en el país debidamente constituidas. No se permite la operación bajo este esquema a personas físicas.

Beneficiarios del Programa:

Modalidades de operación: - Maquiladora 100% exportadora. - Maquiladora por capacidad ociosa.- Maquiladora de servicios. - Maquiladora que desarrolle programas de albergue (shelter). Es un esquema que permite la importación temporal de: I. Materias primas, partes, componentes, materiales auxiliares, envases, empaques, combustibles y lubricantes. II. Contenedores y cajas de trailer. III. Herramienta, equipo, accesorios,manuales, planos y equipo de telecomunicación y cómputo. IV.Maquinaria, aparatos, instrumentos y refacciones para el proceso productivo. Requisitos para obtener autorización de importación: I) La importación temporal de materias primas, partes, componentes contenedores y cajas de trailer se autorizarán a las empresas que realicen ventas anuales al exterior por un valor superior a 500 mil dólares,o bien, facturen exportaciones cuando menos por el 10% de sufacturación total. La importación temporal de maquinaria, herramienta y equipo se autorizará a las empresas que facturen anualmente al exterior un valor mínimo del 30% de su facturación.

II)

Tiempo de permanencia en México de los bienes importados: Los bienes autorizados que se importen temporalmente podrán permanecer en territorio nacional por los plazos establecidos por la Ley Aduanera: - Hasta por18 meses materias primas, partes y componentes. - Mientras se encuentre vigente el programa maquinaria, herramienta y equipo. Vigencia del programa de maquila: - La vigencia es indefinida sin actualizaciones periódicas. Tiempo de respuesta a la solicitud de programa: - 10 días hábiles.

Previo a la autorización del programa, la SE solicita opinión a la SHCP para constatar que la empresa está alcorriente de sus obligaciones fiscales y que no se encuentra sujeta a procedimiento administrativo por crédito fiscal. Requisitos y documentos: Para la obtención de programa de maquila se deberá presentar solicitud ante la SE en el formato y disco de captura correspondientes con la siguiente documentación anexa: - Copia certificada del acta constitutiva de la sociedad. - Contrato de arrendamientoo compra venta del local. - Copia del Registro Federal de Contribuyentes. - Contrato de maquila debidamente protocolizado. - En su caso presentar la asignación de cuota textil. Políticas de autorización: - Cuando los bienes objeto de la operación de maquila estén sujetos a cuotas específicas de exportación, la SE aprueba los programas de acuerdo a las políticas de asignación y de acuerdo a losmontos disponibles. -Las solicitudes relacionadas con proyectos agroindustriales, recursos minerales, pesqueros y forestales se analizan conforme a la legislación vigente en la materia. Políticas de autorización: - No se requiere que la maquiladora sea propietaria de los bienes a importar. - No se exigen montos mínimos o máximos de inversión. - No existen restricciones en cuanto al origen del capitalni en cuanto a su estructura. - No existen restricciones en cuanto a la ubicación geográfica de las empresas. - Las maquiladoras pueden importar los bienes autorizados en una o varias partidas. - Las maquiladoras pueden realizar sus importaciones por cualquier aduana. Obligaciones: Las empresas con programa de maquila autorizado deberán: Destinar los bienes importados al amparo de su programa...
tracking img