Costos y presupuestos ing. civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS Y PRESUPUESTOS EN INGENIERIA CIVIL
CAPITULO III - I

CAPITULO III: METRADOS

CONCEPTO
CARACTERISTICAS Y METODOLOGIA PARA METRADOS
REGLAMENTO DE METRADOS Y FORMATOS USUALES
METRADOS DE OBRAS PROVISIONALES Y PRELIMINARES
METRADOS DE MOVIMIENTO DE TIERRAS Y CONCRETO SIMPLE
METRADO DE OBRAS DE CONCRETO ARMADO
METRADOS DE OBRAS DE ALBAÑILERIA
METRADOS DE ACABADOS
METRADO DEINSTALACIONES ELECTRICAS
METRADO DE INSTALACIONES SANITARIAS.

CONCEPTOS DE METRADO

Podemos definirlo como el cómputo o medida del consumo materiales; o cantidad de trabajos a realizar. Las unidades utilizadas son el kg, m2, m3, pie2, unidad, pieza, u otra que defina adecuadamente dicho metrado.

Asi mismo lo podemos definir como el conjunto ordenado de datos obtenidos o logradosmediante lecturas acotadas, preferentemente, y con excepción con lecturas a escala, es decir con escalímetro.

CARACTERISTICAS Y METODOLOGIA PARA METRADOS

2.1 CARACTERISTICAS DE LOS METRADOS

• Debe ser claro, sencillo y entendible a otras personas, para permitir la verificación de los mismos.
• Debe ser analítico, para lo cual se utiliza una metodología.
• Debe aparecerlas operaciones e indicaciones necesarias para realizar el computo de los mismos.

2.2 METODOLOGIA DE LOS METRADOS

• Verificar que los planos estén debidamente numerados y acotados y completos. Chequear si los planos y detalles de cortes estén correctos y también realizar la compatibilidad de las diferentes especialidades.

• Estudiar previamente los planos y especificacionestécnicas.

• Se debe seguir, como ordenamiento y en lo posible el reglamento de metrados para las obras de edificación ( D.S.N° 013-79- VC del 26-04-79 ).

• Debe señalarse con suficiente precisión, los limites y alcances del computo efectuado, indicando la zona de estudio o de metrado y trabajos que se van a efectuar.
• Mantener el orden porque nos indicará la secuencia en que se tomanlas medidas o lecturas de los planos, lo que facilitara el chequeo. Numerar las paginas y anotar las observaciones o referencias necesarias.

• Debe realizarse considerando los procedimientos constructivos, supuestos teóricos con aproximaciones teóricas o muy simplificadas tendrán un valor discutible y dudoso.

REGLAMENTO DE METRADOS Y FORMATOS USUALES

3.1 REGLAMENTOS DE METRADOSCon el fin de uniformizar criterios y procedimientos de metrados en obras de
edificación se ha elaborado el REGLAMENTO DE METRADOS PARA OBRAS DE EDIFICACION, que orientará y facilitará la programación y evaluación de proyectos.

Asimismo se ofrece una nomenclatura de las partidas mas usuales. se podrá agrupar o desagregar de acuerdo a su mayor significación en la obra con el suficiente criteriodel profesional responsable.

3.2 FORMATOS USUALES

Cada empresa contratista o consultora, o institución de Estado puede elaborar sus propios formatos para aplicarse en la elaboración de los metrados.

Por la claridad de los mismos y haber sido hecho por profesionales especialistas mostraremos por los indicado en el libro “COSTOS Y PRESUPUESTOS EN EDIFICACION” de CAPECO.

4. METRADOS DEOBRAS PROVISIONALES Y OBRAS PRELIMINARES

4.1 METRADOS DE OBRAS PROVISIONALES

Estas obras o trabajos son los realizados previamente a la ejecución de la obra, siendo necesaria su ejecución, tienen carácter temporal, pudiendo recuperarse total o parcialmente, al culminar determinada etapa de la obra:

• Construcciones Provisionales : Laboratorios , oficinas administrativas para elcontratista y la supervisión, almacenes, talleres, casetas de guardián, comedores, vestuarios, SSHH, cercos transparentes o cerrados, carteles, etc.

• Instalaciones Provisionales: agua, desagüe, energía eléctrica e instalaciones para comunicaciones, etc. durante la construcción.

La unidad de medida empleada para las construcciones provisionales es m2 excepto para los cercos que puede ser...
tracking img