Programas alimentarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programas alimentarios
Diversos organismos del estado mexicano se han dado a la tarea de responder ante los principales problemas de alimentación y nutrición que aquejan al país mediante programas de apoyo en estos rubros. En 2006, el Colegio Mexicano de Nutrición efectuó una compilación exhaustiva en este aspecto.
La utilidad de los programas radica en los criterios de selección de lapoblación beneficiaria, así como en la ausencia de la duplicación de los beneficios y evaluación periódica de los resultados.
Uno de los programas de mayor cobertura fue el programa Oportunidades, que inicio en 1997 con el nombre de progresa (programa de Educación, salud y alimentación). Fue diseñado para coadyuvar en la solución de los problemas básicos de bienestar de las familias Mexicanas que vivenen situaciones de pobreza extrema en localidades de alto grado de marginación. El beneficiado principal es la madre.
El paquete de salud de oportunidades contiene
• Saneamiento básico en el ámbito familiar
• Planificación familiar
• Atención prenatal, el parto y puerperio del recién nacido
• Vigilancia de la nutrición y del crecimiento infantil
• Inmunizaciones
• Manejo de casos de diarreaen el hogar
• Tratamiento antiparasitario de las familias
• Manejo de infecciones respiratorias agudas
• Prevención y control de la tuberculosis pulmonar
• Prevención y control de la hipertensión y la diabetes
• Prevención de accidentes y manejo inicial de lesiones
• Capacitación comunitaria para el auto cuidado de la salud
• Detección y control del cáncer cervicounterino

Efecto de laglobalización sobre la alimentación
En todo el mundo existe una tendencia para tener una dieta más rica en dulces y más densa en energía y a la vez los alimentos con fibra son sustituidos por unos más procesados.
Tanto la riqueza como la pobreza tienen efectos profundos en la dieta, la nutrición y la salud. Conforme aumento el ingresa las poblaciones se vuelven más urbanas, las sociedades entranen etapas distintas de lo que se ha llamado transición nutricional.
La transición nutricional se asocia con la transición epidemiológica donde los patrones de enfermedad se alejan de las enfermedades infecciosas y de las deficiencias nutricionales y presentan más enfermedades crónicas
Conclusiones y perspectivas
1.- la llamada dieta del mexicano se basa en consumo de maíz, frijoles y chile esuna quimera.
2.- la desnutrición tiene una mayor presencia en el medio rural
3.- los grupos más afectados por la desnutrición son los niños de menores de 5 años. Las mujeres embarazadas en edad reproductiva y mayores de 50 años afectadas por la anemia.
4.- puede que en los ansíanos haya una mayor incidencia de desnutrición y enfermedades crónicas, como la arterioesclerosis, la hipertensión, ladiabetes y el cáncer.
5.- la obesidad y presencia de enfermedades crónico degenerativas es resultado de la modificación de la dieta y entre otros factores y el consumo de alimentos con alto contenido de energía.

NUTRICION EN EL PRIMER AÑO DE VIDA
Antes del nacimiento la trasferencia materno fetal mantiene una continua oferta de nutrimentos. Durante las primeras veces la leche prioritariamentehumana es el único alimento de la dieta y a partir de los 6 meses al niño se le agrega otros alimentos.
Recomendaciones nutrimentales
Para la ingestión diaria de energía en niños menores las recomendaciones mas utilizadas por la comunidad pediátrica son las que publicaron FAO, OMS, ONU.
Expertos dicen que estas recomendaciones están sobre calculadas por dos razones:
Varia de las poblacionesestudiadas fueron alimentas con sucedanios de la leche humana y las practicas de alimentación estaban lejos de las recomendadas en la actualidad y dos se agrego 5% a los observados, a fin de compensar una posible subestimación del consumo de leche.
En conclusión las nuevas recomendaciones están hechas sobre mediciones mas precisas de los requerimientos y a partir de pruebas que indican estos...
tracking img