Programas de reforzamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO
Los programas de reforzamiento son reglas, que determinan cuando seguirá la entrega o presentación contingente de un reforzador a la presentación de unarespuesta o conducta.
REFORZAMIENTO CONTINUO: Se llama a este tipo de programa, cuando el refuerzo es manifestado en cada momento de ser producida una respuesta.
REFORZAMIENTOINTERMITENTE: Este reforzamiento se da cuando son reforzadas sólo algunas de las conductas emitidas por el organismo, no todas.
RAZÓN FIJA: Ocurre cuando el reforzamiento se da cada vezque el sujeto cumple con un determinado numero de repuestas que se ha establecido de antemano.
RAZÓN VARIABLE: Los reforzamientos ocurren después de una cantidad variable derespuestas, no después de un número fijo. Esta cantidad difieren de reforzamiento en reforzamiento.
INTERVALO VARIABLE: Se centra en la cantidad de tiempo. Programa en el que el tiempo entrereforzamientos varía en lugar de ser fijo.
INTERVALO FIJO: Se centra en la cantidad de tiempo. Programa que proporciona reforzamiento para una respuesta sólo si ha transcurrido unperiodo fijo.
MOLDEAMIENTO Y MODELAMIENTO DE LA CONDUCTA
El modelado es un proceso de aprendizaje observacional, en el que la conducta de un individuo o un grupo, actúa como estímulopara generar conductas, pensamientos o actitudes semejantes, en otras personas que observan la actuación del modelo.
El moldeamiento es una estrategia psicológica con la cual sepretende aumentar la frecuencia de una conducta en un individuo que no la realiza o que no la hace con tanta frecuencia como se desearía. Sirve para establecer conductas complejas que aunno existen en el repertorio del comportamiento de un individuo. Consiste en reforzar en aproximaciones sucesivas, conductas que el sujeto emita que se asemejen a la conducta meta.
tracking img