Prologo, La pintura en la poesia de Rafael Alberti

Páginas: 11 (2584 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014









Prólogo
Pablo Picasso dijo “La pintura es poesía; siempre se escribe en verso con rimas plásticas.” Esto nos muestra claramente la relación muy intima que existe entre las distintas artes que son, aquí, la pintura, o sea la representación de un objeto, una persona o un paisaje en una superficie, con las líneas y los colores convenientes, y la poesía, o sea la manifestación dela belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. Estas dos artes nos permiten ver la belleza de las cosas.

En esta antología vamos a ver poemas de Rafael Alberti que reanudan con el siglo de oro. Rafael Alberti, es un poeta del siglo XX, perteneció a la Generación del 27. Rafael Alberti es considerado como uno de los mayores literatos españoles de lo que seconoce como la Edad de Plata de la literatura española. Este siempre vacilo entre ser pintor o ser poeta, de modo que cambia de herramientas, convierte los colores en palabras y los marcos en poemas, estos son limitados por el número de palabras o sea limitado por la métrica. Y por fin Rafael Alberti convierte los sonetos en sus propios talleres.
Los distintos pintores a los cuales rinde homenajepertenecen al siglo de oro y más precisamente al renacimiento y al estilo barroco. Es una manera de volver a evocar periodos de estética renacentista y barroca. Todos estos sonetos acaban siempre con un terceto que celebra la comprensión de la pintura. La palabra pintura aparece siempre con mayúscula, esta es arte pero es también una alegoría.
Cuando nos saltamos a los títulos de los poemas deesta antología, podemos ver que Rafael Alberti va a rendir homenaje a cuatro pintores que son, El Greco, Rubens, Goya y por fin Veronés.

En el primer poema de esta antología, Rafael Alberti, rinde homenaje al pintor más conocido con el nombre de “El Greco”, se trata de una pintura en la cual los miembros de los distintos personajes son alargados, existe una comparación de estos miembros con elfuego, la llama pero sobre todo con el significado de esto, es decir la pasión. Lo que recuerda el poema de Alberti es la pintura de este pintor, este poema nos da la realidad iconoclasta de este pintor. Podemos ver que lo esencial es la relación que existe entre lo terrenal y el cielo. Los cuerpos parecen sufrir, son cuerpos adoloridos. La pintura de El Greco es una manera de cantar lo místico.El arrebato de El Greco desprende turbaciones ante la vida y la muerte. Si el purgatorio se dibujaba antes, este se pueden estudiar a partir de El Greco pero Rafael Alberti nos habla de “el purgatorio del color”.

En cuanto al poema que rinde homenaje a Rubens, Rafael Alberti, nos muestra la importancia de su pintura y sobre todo su particularidad. Se trata de una pintura en la cual los cuerposson desnudos y gordos. En sus pinturas introduce la desnudez y nos hace descubrir los cuerpos, la espalda rosa de una mujer. Esos cuerpos crean un bosque de deseo, lo que de nuevo introduce la pasión pero esta vez no por el color sino por los “objetos” representados. Desde la sensualidad que se desprende de sus cuadros, vamos a alcanzar una nueva lectura de la divinidad, la creatura es la que nacedesde el trabajo del artista y no pensando en el límite del purgatorio. Con Rubens nos adentramos en a belleza. Volvemos a retomar el contexto de la mitología pero desde un nuevo enfoque que ya no es la de Góngora puesto que este retomó la mitología para inventar la metáfora y el protagonismo de los dioses. Aquí se humaniza y los dioses no hacienden sino descienden. El escalón va hacia la tierray no hacia el cielo como se suele ver. La belleza se nota a nivel del ser humano y no gracias al cielo. El amor inventa no sus alegorías sino sus cuerpos, el amor aquí introduce al movimiento a una curiosa correspondencia entre el ser humano y lo telúrico, hay una especie de correlación entre el macro y el microcosmos. La naturaleza se ve atravesada por la vida y la muerte con el ser humano lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rafael alberti y el destierro en su poesia
  • Ludismo poesía de rafael Alberti
  • Rafael alberti
  • Rafael Alberti
  • Rafael Alberti
  • Rafael Alberti
  • rafael alberti
  • Rafael Alberti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS