plan educativo

Páginas: 13 (3110 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos dice que con la única excepción de la depuración del agua, nada ha tenido mayor impacto en reducir la mortalidad, que las vacunas.
Este desarrollo nos llevó inicialmente a que desapareciera una enfermedad mortal como la viruela en la década de los setenta en el siglo pasado y nos encontremos cerca de acabar con otra enfermedadmortal como la polio. A muchas personas esto les ha pasado desapercibido debido a que no han conocido todos los problemas y muertes que ocasionan u ocasionaron estas enfermedades, por ello el surgimiento de un grupo opuesto a las vacunas lo único que ocasionan es la persistencia de enfermedades que podrían ser erradicadas y todo lo que ello conlleva, morbilidad y mortalidad.
Actualmente existen másde treinta vacunas disponibles para uso sistemático y no sistemático para la prevención de enfermedades transmisibles, inclusive para la prevención de enfermedades oncológicas, encontrándose en investigación un número mayor y para patologías que hasta hace unos años era un sueño pensar en que no se pudieran evitar. Además es importante recalcar que las inmunizaciones que hasta hace poco tiempoeran “solamente para los niños”, empiezan a convertirse en una excelente forma de protección para todas las edades, existiendo un grupo etáreo que se está empezando a beneficiar de esto: personas de la tercera edad.
En este artículo trataremos de resumir algunos puntos importantes de las inmunizaciones, como son: conceptos de inmunidad, la importancia de eventos asociados a vacunas y losdiferentes esquemas de vacunación (Nacional e Ideal).






INMUNIZACION

I. VACUNA: Es la suspensión de microorganismos vivos (bacterias o virus), inactivos o muertos, fracciones de los mismos o partículas proteicas, que al ser administradas inducen en el receptor una respuesta inmune que previene una determinada enfermedad.

II. INMUNIZACION: Consiste en la inducción y producción de unarespuesta inmunitaria especifica protectora (anticuerpo y/o inmunidad mediado por células )por parte de un individuo sano susceptible como, consecuencia de administración de un producto inmuno biológico ,la vacuna , el objetivo es producir una respuesta similar a la infección natural pero si peligroso para el vacunado . se basa en la respuesta del sistema inmunitario a cualquier elemento extraño(antígeno)y en la memoria inmunológica, la vacuna puede elaborarse con un microorganismo ,una parte de él o un producto elevado del mismo (antígeno inmunizante).


Inmunización activa:

A través de la aplicación de vacunas, preparados antigénicos atenuados con el fin de generar una respuesta inmunitaria por parte del organismo; para generar una memoria inmunitaria consistente en la formaciónde anticuerpos protectores contra el antígeno al que se es expuesto.

Inmunización pasiva:

Involucra anticuerpos que se producen en el cuerpo de otra persona, como en el caso de los lactantes que poseen inmunidad pasiva, dado que ellos nacen con los anticuerpos que les transfiere la madre a través de la placenta. Dichos anticuerpos desaparecen entre los 6 y 12 meses de edad. Otra forma deobtener la inmunidad pasiva es con la gammaglobulina, la cual es suministrada por un médico y cuya protección es también temporal.

1. VACUNA BCG:

Vacuna de BCG: Con las formas graves de tuberculosis se administra en una dosis de 0.1 cc al R.N dentro de las 24 horas de nacimientos por vía intradérmica con jeringa de 1 cc y aguja 26 G x 3/8” o jeringa retractable de 1 cc y aguja 27 G x 1/2”.La programación de esta vacuna se realizará de acuerdo a la necesidad local considerando un factor perdida de razón de la frecuencia de nacimientos y dispersión geográfica de la población que atienden el establecimiento de salud, garantizando la oportunidad de la vacunación en el recién nacido, siendo factible abrir un frasco de 10 dosis para vacunar a un solo niño de ser necesario.
1.1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan educativo
  • Plan Educativo
  • Plan Educativo
  • plan educativo
  • Planes Educativos
  • plan educativo
  • Plan educativo
  • Plan Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS