Luces de Bohamia

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
TEORÍA DEL ESPERPENTO
La estética del esperpento de Valle-Inclán supone una quiebra del sistema lógico y de lasconvenciones sociales.El esperpento es un género literario creado por Ramón del Valle-Inclán en el que sedeforma sistemáticamente la realidad, recargando sus rasgos grotescos y absurdos, a lavez que se degradan los valores literarios consagrados. El esperpento designa lo feo,loridículo, lo llamativo por escaparse de la norma hacia lo grotesco o monstruoso. Es unnuevo modo de mirar el entorno desde la literatura. Estructuralmente es una superposiciónde los modelos pertenecientes a campos semánticos opuestos. Por ejemplo, lo humano escomparado con lo animal o viceversa; podemos encontrar objetos inanimados que sevivifican. Se dignifica artísticamente un lenguaje coloquial ydesgarrado, en el queabundan expresiones cínicas y jergales. Valle-Inclán lo define en la escena XII de
Lucesde Bohemia
. Los aspectos más característicos del esperpento son:- La deformación y distorsión de la realidad está en la base del esperpento. No retrocedeante nada y, así, se esperpentiza incluso la muerte.- La degradación de los personajes se manifiesta por los frecuentes rasgosdeanimalización o muñequización de las personas.- Uso de la ironía y de la sátira.- El empleo de contrastes es fundamental, especialmente entre lo doloroso y lo grotesco.- El tipo de humor: la mordacidad, la risa agria. Risa que es, para Valle, una forma deataque demoledora, pero que sirve a los españoles de consuelo para el hambre y el malgobierno.- El lenguaje del cual asombra la riqueza y la variedad deregistros empleados, con finescaracterizadores de los personajes y al servicio de la parodia o la crítica: el lenguaje pedante o cursi, el uso paródico de frases literarias, de gitanismos o vulgarismos, el léxicomadrileño, y el nivel culto del lenguaje a través de voces griegas, latinas o de referenciashistóricas y mitológicas.- El arte del diálogo, que son breves pero de extraordinaria viveza yconcentradaexpresividad. Dominan las réplicas y abundan las frases hechas, juegos de palabras y laironía.- El arte de las acotaciones que tienen un carácter literario y son esenciales. Es asombrosala calidad pictórica con que se describen los escenarios, los gestos, los rasgos físicos y lasactitudes de los personajes.

PARODIA DE LA DECADENCIA HISTÓRICA, SOCIAL, MORAL EINTELECTUAL DE LA ESPAÑA DE LAÉPOCA
En
Luces de Bohemia
Valle-Inclán deforma muchos aspectos de la realidad española. Loque desarrolla Valle-Inclán es una parodia de la realidad española, una crítica total, esdecir, en su obra se burla de todos los elementos de la sociedad, de los burgueses a los plebeyos pasando por todas las capas sociales.Utilizando los anacronismos, hace referencia a las colonias españolas de América, alaSemana trágica de 1909, a la Revolución Rusa de 1917, etc., y nos ofrece una visión delos conflictos que acontecen en la vida de España.De este modo, el escritor habla de temas políticos (Castelar, Maura…) y arremete dediversos modos contra el mal gobierno (Ministerio de Desgobernación). También presenta el hombre y las miserias del pueblo mostrando su embrutecimiento, ignorancia ydegradaciónmoral.Valle-Inclán, además, protesta ante la represión policial, ridiculizando a los policías o asus ayudantes de derechas. Finalmente, critica la religiosidad tradicional y vacía, y lacrítica de figuras, escuelas e instituciones literarias (burlas de la Real Academia, delModernismo tardío y las alusiones directas a escritores concretos: Galdós, Villaespesa…).En conclusión, podríamos decir que estaobra es una crítica total y una parodia colectivaque ofrece una visión de los conflictos que urdían la vida en España. Una frase lo resumetodo: “España es una deformación grotesca de la civilización europea”.

LA ESTÉTICA DE VALLE-INCLÁN: DE LO BELLO A LO FEO, DE LOSUBLIME A LO GROTESCO Y A LO DEFORME.
Don Ramón María del Valle-Inclán se llamaba, en realidad, Ramón Valle Peña. Nació...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lucas
  • Luces
  • Lucas y yo
  • lucas y yo
  • lucas y yo
  • Luces
  • Lucas
  • lucas y yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS