Prologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prólogo al libro:
Arquitectura Contemporánea en México
de Antonio Toca Fernández.

Rafael López Rangel

Estamos seguros que los textos que aquí se presentan -escritos por A. Toca en está década de los ochenta- van a despertar interés de aquellos que están atentos y se preocupan por a situación y el destino de la arquitectura latinoamericana. Y no lo decimos solamente porque en su "puesta aprueba" en forma aislada han tenido un éxito singular, sino porque ya reunidos -no obstante algunas inevitables reiteraciones- presentan un signifícativo panorama de una manera de pensar nuestra arquitectura que se inscribe en la línea crítica, tan buscada ya desde principios de los setenta.

Esa búsqueda, se sabe, no es casual. No es tampoco el producto de un mero prurito teórico o de undeliberado capricho por enfrentar en el cómodo campo del discurso verbal, paradigmas que rigieron durante décadas a construcción de la modernidad urbano-arquitectónica de América Latina. La búsqueda emerge de una crisis descomunal, que al rebasar los ámbitos específicamente arquitectónicos -al grado de poner en duda sus propios límites- mostraron dramáticamente la ineficacia de principios queconfundieron el radicalismo formal de las vanguardias con la posibilidad de un cambio social radical. Pero no sólo eso, porque si así fuera, sólo los arquitectos identificados con las demandas populares y los movimientos de liberación nacional, estaríamos desencantados. Los mesiánicos llamados del Movimiento-Moderno, y su expresión concreta en América Latina han sido incapaces de producir un entornoconstruido sano, de transformación positiva del medio ambiente y han contribuido a la degradación acelerada de la naturaleza, del propio parque construido y de las condiciones materiales de vida de millones de seres humanos.

Esto, junto a ya proverbiales agresiones a las culturas locales, expresadas en la tan lamentada pérdida de identidad, ha dado como resultado que importantes sectores dearquitectos se hayan propuesto llevar a cabo una revisión crítica de las prácticas establecidas. Y junto a ésta se ha impuesto la necesidad de una revisión a las teorizaciones que las han sustentado.

Por si lo anterior no bastara, a casi dos décadas de evidenciada la crisis, en el transcurso mismo del derrumbe del Estilo Internacional Funcionalista, se ha producido ya un caudal de propuestas disímbolas,englobados las más en los fáciles términos de posmodernismo y tardomodernismo. Es entonces cuando se presenta la polémica total, sólo desentrañable si la ubicamos ideológicamente junto a la identificación social de sus protagonistas.

Antonio Toca participa, con una elegancia inusual en los ensayos de este tipo en nuestro medio, en esa polémica. La sola mención de los temas que aborda, muestrano sólo un interés personal de abarcar un amplio espectro sino la amplitud real de la problemática: destacan, Por cierto, sus participaciones a nivel ibero y latinoamericano. Con ello se comprueba una vez más algo que ya se advertía a fines de los sesenta y que se concreta en aquella célebre compilación auspiciada por la Unesco: América Latina en su Arquitectura (1).

Ese esfuerzo tuvo unsignificado histórico:

a) Fue un reconocimiento continental de los lazos de unión entre la arquitectura, la edificación en su conjunto y prácticas que se asumían en forma aislada como la de la planificación y el diseño. b) La consideración de la unidad de la problemática arquitectónica de América Latina dentro de la unidad de los procesos culturales de ésta. c) La convicción de la implicación de losprocesos urbano-arquitectónicos en los sociales. d) La necesidad de la historia, para entender nuestro presente (2).

Era evidente que emergía otra manera de ver nuestra realidad latinoamericana, ya bien diferente a la que quiso imponer el llamado desarrollismo impulsado por la "Afianza para el Progreso" (ALPRO) en la década de los sesenta, que en el ámbito de la cultura priorizaba los valores...
tracking img