Prometeo

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
Los personajes que forman parte de la obra son:

- Fuerza (Cratos)
- Violencia (Bía)
- Prometeo
- Hefesto
- Coro de oceánides
- Océano
- Ío
- Hermes
El mito de Prometeo se lo relaciona con la contribución al conocimiento universal de las personas, ya que fue un pionero en intentar enriquecer el género humano y fue castigado por eso.
El mito de Prometeo 

El mito aparece para explicarhechos enigmáticos que tienen que ver con la historia de la humanidad. Son narraciones que se refieren a un orden del mundo anterior al orden actual, y en ellos se plantea el problema del orden total del mundo. El hombre busca respuestas. En el siglo VI a.C. Grecia ya se pregunta seriamente por el principio y fin de las cosas y del hombre mismo; la complejidad de las pasiones humanas, la mismacapacidad de pensar, de conocer verdades, de aspirar a lo eterno e infinito no deja de incitar a las cuestiones fundamentales de la existencia. En el fondo se intuye que el origen de la humanidad es extracósmico, y que el entendimiento es un don que viene de más allá de la Naturaleza. 

Algunos sucesos mitológicos descansan sobre fundamentos históricos, muchos se basan en las mismas fuentes quelas narraciones que aparecen en el Antiguo Testamento. Así, la formación del hombre por Prometeo es un remedo del Génesis. 

La figura de Prometeo es muy antigua en la mitología, y a lo largo de la historia de la literatura griega presenta una cierta evolución. En Esquilo simboliza la rebeldía contra el tirano. Según dice la tradición, los dioses encargaron a Prometeo y a su hermano Epimeteodistribuir convenientemente las facultades entre los seres mortales. Epimeteo pidió a Prometeo que le permitiese a él hacer la distribución, como no era del todo sabio, gastó, sin darse cuenta, todas las facultades en los animales y se olvidó de la especie humana. Prometeo vio al hombre desnudo, sin calzado, sin abrigo e inerme. Ante la imposibilidad de encontrar un medio de salvación para éste,Prometeo roba a Hefesto y a Atenea el fuego, portador de la sabiduría y se lo ofrece, como regalo al hombre, que adquiere así los recursos necesarios para la vida. Sobre Prometeo, recayó el castigo del robo. El hombre, una vez que participó de una porción divina, fue el único de los animales que reconoció a los dioses y comenzó a erigir altares e imágenes. 

Pero esta leyenda no aparece enla Teogonía , donde es simplemente el bienhechor de la Humanidad. Si engañó a Zeus es por su amor a los hombres: Durante una disputa entre los dioses y los hombres en Mekone (Tesalia), Prometeo decidió erigirse en árbitro de la contienda. Para reconciliar a las dos partes, propuso que se sacrificara un buey. Descuartizó después al animal y colocó los pedazos en dos montones: en uno puso los huesos,recubriéndolos con la grasa del animal, de modo que pareciera un montón más aparente, y en otro puso la carne y las vísceras, que cubrió con la piel del buey. Tras hacer el reparto, le presentó los montones a Zeus para que eligiera uno de ellos. Éste escogió, entonces, el montón más aparente, aquél que contenía, en realidad, los huesos. Desde ese momento, estos serían para los dioses, mientras que los hombresse quedarían con la carne y las vísceras, es decir, los hombres quemarían solamente los huesos y la grasa de los animales en honor de los dioses. 

Cuando Zeus descubrió el engaño, irritado, privó a los hombres del fuego. Pero Prometeo, acudió en ayuda de ellos por segunda vez, robó una chispa del fuego divino en una caña hueca, para entregársela a los hombres. Al ver Zeus brillar de nuevo lallama entre los mortales, ideó un castigo del que ya nadie quedaría salvo. Envió a los hombres, a través de Epimeteo, un "bello mal", Pandora, la primera mujer. El don de Zeus consistió en una caja que encerraba dentro todos los males, junto con la "esperanza". Cuando Pandora, movida por su curiosidad, abrió la caja, se esparcieron todos entre los mortales. Al intentar cerrarla, ya era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prometeo
  • Prometeo
  • PROMETEO
  • prometeo
  • PROMETEO
  • Prometeo
  • prometeo
  • Prometeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS