Promoción de la Salud y Sexualida

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Proyecto
Categoría: PROMOCION DE LA SALUD

Fundamentación del Proyecto

Esta propuesta surge de la necesidad de trabajar de manera cada vez más efectiva, a nivel escolar vinculado con salud, las diversas problemáticas que atraviesan los adolescentes en su experiencia de crecimiento y desarrollo.
Según la OMS la “Adolescencia “es el periodo de la vida comprendida entre los 10 y 19 añosen la cual el individuo adquiere la madurez reproductiva, y transitan los patrones psicológicos de la niñez a la adultez.
La escuela es un espacio privilegiado para que los adolescentes puedan participar en la construcción de capacidades individuales y colectivas que les permitan afrontar las distintas situaciones de riesgo, como también, generar aquellas condiciones interiores que posibilitenel mantenimiento, control y auto cuidado de la salud.
Educar para la salud, promover la preservación personal, la creación de ambientes y entornos saludables es un imperativo del presente en relación a los adolescentes y la escuela tiene el desafío de fomentar paradigmas positivos para una juventud que aparece las más de las veces como demasiado vulnerables.

Ante la necesidad de espaciosen la Localidad El Piquete, sobre Salud Sexual y Reproductiva la propuesta de intervención consistiría en un proyecto sobre la realización de un taller de Salud Sexual y en la escuela secundaria apuntando principalmente a la prevención dela sexualidad de los jóvenes, con el fin de crear multiplicadores de salud y trabajar en conjunto con estos. El taller consistirá en un espacio donde seplantearan y trataran las problemáticas con una participación activa de los jóvenes.
Trabajar en prevención con los adolescentes, no es una tarea sencilla, por lo que debe involucrar activamente a todas y a cada una de las partes que componen su círculo de relaciones, por lo tanto mientras mayor sea la participación de todos los involucrados, mayor será el impacto de las acciones a realizar. El trabajodebe dirigirse no sólo a dar información sino a transmitir valores profundos que maduren a su tiempo y manera en cada adolescente. Este trabajo con adolescentes implica, entre otras cosas, informar, orientar y sobre todo, escuchar.
El proyecto de intervención plantea insertar la comunicación para fortalecer las zonas de clivaje entre los alumnos, docente y padres, específicamente en laparticipación en talleres de Salud Sexual y Reproductiva, un tema que no se trata dentro de la institución, y que muchos docentes (no todos) evaden. Los alumnos 6° año casi por terminar la secundaria y próximos a elegir una carrera para estudiar en otra ciudad, en la que se encontraran con nuevas prácticas y hábitos sexuales diferentes, podrían llevar al adolescentes a cometer un error por no haberleexplicado a tiempo como prevenirse de Enfermedades de transmisión sexual inclusive el Sida, o embarazos no planificados.
La idea del taller de Salud sexual y Reproductiva se origina a raíz de una problemática: la necesidad de espacios dedicados al tratamiento de la sexualidad de los jóvenes dentro de la institución y tampoco hasta el día de la fecha existe un lugar específico donde los jóvenespuedan aclarar sus dudas al respecto.
Nuestra intención es trabajar específicamente con la población adolescente de la institución. Basándonos principalmente en actividades recreativas, educación sexual y encuentro entre pares, donde puedan desarrollar su identidad, las que estarán coordinadas por los responsables del proyecto, contaran con la participación de un equipo interdisciplinariointegrado por los profesionales pertenecientes al Hospital Guillermo C. Páterson .
Los adolescentes participantes cursan desde 1° año a 6° año de la escuela secundaria.


Objetivo General
Es lograr un taller, donde los jóvenes se sientan identificados y puedan expresarse libremente sin tabúes, crear con ellos afiches de acuerdo a sus inquietudes y vivencias cotidianas de acuerdo con sus modos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • promocion salud sexual
  • Promoción de la salud
  • Promocion de la salud
  • Promocion De La Salud
  • Promocion de la salud
  • Promocion De La Salud
  • promocion de la salud
  • Promoción de la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS