Promocion competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15707 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

[pic]

Facultad de Derecho

Maestría en Derecho

LEY GENERAL DE PROMOCION DE LA COMPETENCIA

Presentado por

Wilberth Francisco Garcia Riveros

Cod. 0929345

Bogotá D.C, Colombia

2010

LEY GENERAL DE PROMOCION DE LA COMPETENCIA

I. ACUERDOS – ACTOS ANTICOMPETITIVOS
II. EXCEPCION A LA LIBRE COMPETENCIA
III. ABUSO DE POSICION DOMINANTE.
IV.INTEGRACIONES EMPRESARIALES
V. INCOMPATIBILIDADES
VI. PROCEDIMIENTO
VII. REGIMEN SANCIONATORIO
VIII. REGIMINES ESPECIALES
a. Sistema de Seguridad Social.
b. Servicios Públicos Domiciliarios.
c. Sistema Financiero y Asegurador.
d. Sistema De Transporte Y Puertos

I. ACUERDOS – ACTOS ANTICOMPETITIVOS

Constitución Política de Colombia Articulo 333. La actividad económica y lainiciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común. Para su ejercicio, nadie podrá exigir permisos previos ni requisitos, sin autorización de la ley.
La libre competencia económica es un derecho de todos que supone responsabilidades.
La empresa, como base del desarrollo, tiene una función social que implica obligaciones. El estado fortalecerá las organizaciones solidarias y estimularáel desarrollo empresarial.
El Estado, por mandato de la ley, impedirá que se obstruya o se restrinja la libertad económica y evitará o controlará cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posición dominante en el mercado nacional[1]
La ley delimitará el alcance de la libertad económica cuando así lo exijan el interés social, el ambiente y el patrimonio cultural de la nación.(Subrayado fuera del texto)

Constitución Política de Colombia Artículo 334. La dirección general de la economía estará a cargo del Estado. Este intervendrá, por mandato de la ley, en la explotación de los recursos naturales, en el uso del suelo, en la producción, distribución, utilización y consumo de los bienes, y en los servicios públicos y privados, para racionalizar la economía con el fin deconseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo y la preservación de un ambiente sano.
El Estado, de manera especial, intervendrá para dar pleno empleo a los recursos humanos y asegurar que todas las personas, en particular las de menores ingresos, tengan acceso efectivo a los bienes y servicios básicos.También para promover la productividad y la competitividad y el desarrollo armónico de las regiones.

Ley 155 de 1959 Art. 1 (modificado por el artículo 1 del decreto 3307 de 1963) Quedan prohibidos los acuerdos o convenios que directa o indirectamente tengan por objeto limitar la producción, abastecimiento, distribución o consumo de materias primas, productos, mercancías o serviciosnacionales o extranjeros y en general, toda clase de prácticas y procedimientos o sistemas tendientes a limitar la libre competencia y a mantener o determinar precios inequitativos.
Este artículo ha sido desarrollado de la siguiente manera:

Decreto 2153 de 1992 Art 46 En los términos de la ley 155 de 1959 y del presente decreto están prohibidas las conductas que afecten la libre competencia en losmercados, las cuales, en términos del Código civil, se consideran de objeto ilícito

Inciso 2 (adicionado por el artículo 2 de la ley 1340 de 2009) Las disposiciones sobre protección de la competencia abarcan lo relativo a prácticas comerciales restrictivas, esto es acuerdos, actos y abusos de posición de dominio, y el régimen de integraciones empresariales. Lo dispuesto en las normas sobre laprotección de la competencia se aplicará respecto de todo aquel que desarrolle una actividad económica o afecta o pueda afectar ese desarrollo, independientemente de su forma o naturaleza jurídica y en relación con las conductas que tengan o puedan tener efectos total o parcialmente en los mercados nacionales, cualquiera sea la actividad o sector económico

Decreto 1663 de 1994 Articulo 3o....
tracking img