Promocion de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Promoción de la salud
La promoción de la salud en 1986 según la Carta de Ottawa consiste en proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre lamisma. En 1990 para la Organización Mundial de la Salud (OMS) es concebida, cada vez en mayor grado, como la suma de las acciones de la población, los servicios de salud, las autoridades sanitarias yotros sectores sociales y productivos, encaminados al desarrollo de mejores condiciones de salud individual y colectiva.
La promoción de la salud se nutre de muchas disciplinas y crea una innovadorateoría y práctica de salud pública que permite cumplir con metas y objetivos sociales, como conseguir comunidades e individuos que actúen más saludablemente, alcanzando mayor bienestar con equidadsocial y mejorando su calidad de vida.
Principios básicos para la promoción de la salud según la OMS
• Implica a la población en su conjunto y en el contexto de su vida diaria, en lugar de dirigirse agrupos de población con riesgo de enfermedades específicas.
• Se centra en la acción sobre las causas o determinantes de la salud para asegurar que el ambiente que está más allá del control de losindividuos sea favorable a la salud.
• Combina métodos o planteamientos diversos pero complementarios, incluyendo comunicación, educación, legislación, medidas fiscales, cambio organizativo y desarrollocomunitario.
• Aspira a la participación efectiva de la población, favoreciendo la autoayuda y animando a las personas a encontrar su manera de promocionar la salud de sus comunidades.
• Aunque lapromoción de la salud es básicamente una actividad del ámbito de la salud y del ámbito social, y no un servicio médico, los profesionales sanitarios, especialmente los de atención primaria, desempeñanun papel importante en apoyar y facilitar la promoción de la salud.
La atención de la salud implica muchas cosas, entre ellas:
- Tener una alimentación saludable y adecuada
- Hacer ejercicio
-...
tracking img