Pronalees

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método para trabajar la animación a la lectura infantil
Con este método pretendemos que desde el primer momento cualquier persona interesada puede convertirse en un animador a la lectura sin tenerexperiencia previa.
Una vez asimilado el sistema, el interesado ya no tendrá ninguna dificultad para llevar a la práctica la animación a la lectura entre sus niños, con cualquier cuento que élseleccione o se lance a escribir.
"El Animador" conseguirá animar a los niños desde el primer momento de la lectura, convirtiéndolo en una verdadera fiesta, cobrando vida e ilusión mediante laexpresividad, el cuento o la lectura a leer.
Fases de este método:
Lo primero es contarle al niño la historia de que se trate sin leérselo. El estilo que utilicemos será mucho más narrativo que el que seutiliza en los textos que se presentan, caracterizado por la sencillez de sus frases.
Enriquecemos el cuento o la historia con nuevos detalles que nos aporte nuestra propia imaginación. Por estemotivo cuanto más complacidos se sientan por el cuento, mayor será su interés.
Lo importante al contar el cuento, contribuyendo aún más a captar su atención son los cambios de voz, ritmo, tono, volumen,entonación marcada.
Otro recurso muy efectivo, será el de interrumpir de forma brusca el relato para hacerles preguntas del tipo;
"Y... ¿qué creéis que pasó?"
"Y... ¿qué pensáis que le dijo?""Y... ¿sabéis con quién se encontró?"
Estas interrogaciones son anzuelos para que los niños "se enganchen" en el cuento y no puedan soltarse de su atención.
Lo segundo; una vez que los niños hanescuchado el cuento, vamos a pasar a hacerles unas preguntas para asegurar su comprensión y conseguir que se impliquen en el cuento con el fin de que a continuación se sientan totalmente predispuestosa su lectura. Estas cuestiones sirven para que el niño se manifieste libremente en relación con el contenido del cuento o la
actuación de algunos de sus personajes, dé respuestas creativas, nos...
tracking img