Pronosticos de la demanda

Páginas: 13 (3184 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Introducción

En este documento está incluida la unidad II del programa de la materia de administración de operaciones: Pronósticos de la demanda.

Aquí veremos la importancia que tiene hacer pronósticos de demanda dentro de una empresa, así como en los sectores en los que influye y que ventajas conlleva, también se verá su clasificación y su utilidad, así como también los diversos métodosque existen para el cálculo de pronósticos, cuando utilizar cada uno de ellos.

Finalmente se hablara sobre el monitoreo y control de los pronósticos, puesto que siempre hay muchos factores que pueden alterar nuevos pronósticos, y es por eso que deben observarse el comportamiento histórico para así poder deducir que método o proporciones se implementan a los nuevos pronósticos, para así obtenersiempre un pronóstico lo más cercano a la realidad.

Además, también mencionare algunos software de pronósticos usados hoy en día. Tener el conocimiento de este tipo de software es muy importante, ya que hoy en día el ingeniero va muy de la mano de la tecnología, como son las computadoras, haciéndose cada vez más normal la utilización de software especializado para hacer cierto tipo de tareas, elsoftware no solo es una herramienta precisa, sino que nos ahorra mucho tiempo, nos brinda análisis muy completos y detallados haciendo que nuestro aprovechamiento de la información sea todavía más eficiente.

Unidad 2: Pronostico de la demanda.

2.1 Importancia estratégica del pronóstico.

La importancia de implementar métodos de pronóstico y demanda dentro de una empresa, son lassiguientes:

* Buena planeación de la comercialización.
* Ayuda a la elaboración de presupuestos y de la planeación operativa de diversos departamentos
* Ayuda a varias clases de proyecciones: producción, logística, ventas.
* Controlar los costos totales en la cadena de suministros
* Mejorar la eficiencia del inventario, mejorando así el nivel de servicio.

Para seleccionar algúnmétodo de pronóstico, es necesario tomar en cuenta los siguientes factores:

* La relevancia y disponibilidad de datos históricos
* El grado de exactitud deseado
* El periodo de tiempo que se va a pronosticar
* El punto de ciclo de vida en el que se encuentra el producto

2.2 Características de la demanda

Primera. Todas las situaciones en que se requiere un pronóstico, tratan conel futuro y el tiempo que está directamente involucrado. Así, debe pronosticarse para un punto específico en el tiempo y el cambio de ese punto generalmente altera el pronóstico.

Segunda: Otro elemento siempre presente en situaciones de pronósticos es la incertidumbre. Si el administrador tuviera certeza sobre las circunstancias que existirán en un tiempo dado, la preparación de un pronósticoseria insignificante.

Tercera: El tercer elemento, presente en grado variable en todas las situaciones descritas es la confianza de la persona que hace el pronóstico sobre la información contenida en datos históricos

2.3 Métodos cuantitativos

Estos métodos reciben también el nombre de tecnológicos, porque históricamente se usaron primero para pronosticar cambios tecnológicos. La posicióncentral en estos métodos no la tienen los datos pasados, sino la experiencia de las personas. Frecuentemente se usa la experiencia y buen juicio de varios expertos. Estas técnicas usan el criterio de la persona y ciertas relaciones para transformar información cualitativa en estimados cuantitativos.

Usos de estos métodos.

Las técnicas cualitativas se usan cuando los datos son escasos, yson útiles para pronósticos a largo plazo, pronósticos de ventas y desarrollo de nuevos productos, inversiones de capital, planeación estratégica y pronósticos tecnológicos.

2.3.1 Consulta de la fuerza de venta

La fuerza de venta son sistemas de información usados para marketing y administración, se usan para funciones de venta y administración, también con esta se pueden hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pronostico De La Demanda
  • Pronosticos De La Demanda
  • Pronostico y Demanda
  • Pronostico de demanda
  • Pronosticos de la demanda
  • pronostico de demanda
  • pronostico de la demanda
  • Pronostico y demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS