Propositos y usos de la evaluacion curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Matrícula:
Nombre del curso:
Evaluación Curricular y del Aprendizaje Nombre del profesor:

Módulo: I
Fundamentos de la Evaluación Curricular Actividad:
Sumatoria I
Fecha: 18 de Mayo 2010
Bibliografía:
• Evaluación Curricular / Universidad pedagógica Libertador / http://www.upel.edu.ve/info-eneral/eventos/Pregrado/Archivos/EvaluacCurricMedid.pdf
• Contexto Educativo /Revista Digital de la Educacion / Antonio Alanís Huerta / http://contexto-educativo.com.ar/2000/5/nota-6.htm
• La revisión de programas: un modelo alternativo de evaluación curricular en la
educacion superior / José María García Garduño / http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res087/txt2.htm#2

Título:
Propósitos y Usos de la Evaluación Curricular

Introducción:La sociedad actual exige a las instituciones Educativas la implementación de nuevas metodologías de aprendizaje así como el mejoramiento de la calidad de sus egresados, ya que los requerimientos de las empresas y lugares de trabajo en la actualidad son cada vez más exigentes, esto para poder estar en competencia dentro de este mundo globalizado.



Es por eso la importancia del currículo, yen sí, el llevar a cabo su evaluación para poder identificar fallas que pudieran presentarse o simplemente estar en constante mejoría para lograr egresados competentes.

Desarrollo:

Currículo.
Por currículo entendemos todo aquello que la escuela se propone explícitamente enseñar, es decir, la totalidad de la propuesta educativa, esto incluye tanto las intenciones y también las acciones queefectivamente se llevan a la práctica.
La importancia del currículo es tal que su evaluación debe ser una actividad deliberada, sistemática y permanente, desde el momento mismo que se inicia la elaboración del currículo.
Evaluación Curricular
La evaluación curricular debe ser entendida como una actividad sistemática y permanente que permitirá mejorar en forma continua el currículo, ya que elmismo puede dejar de responder a las necesidades y valores que lo justifican. El término evaluación curricular ya sea en diferentes contextos o situaciones mantiene su concepción de un proceso de participación en la toma de decisiones que hacen posible que el currículo se adapte a los cambios tecnológicos y a las necesidades sociales.


Por lo tanto, evaluar el currículum supone poner aconsideración y juicio de valor, el conjunto de experiencias diseñadas en una institución escolar para contribuir al aprendizaje de los alumnos, esto incluye objetivos, contenidos, actividades, recursos, métodos, tiempos, espacios, etc.
Proceso de Evaluación
Según Tyler (1949), el proceso de evaluación es esencialmente el proceso de determinar hasta qué punto los objetivos instruccionales se hanlogrado y cómo estos van dirigidos a producir cambios en el patrón de comportamiento de los estudiantes, entonces la evaluación es el proceso de determinar hasta qué punto se han producido estos cambios en comportamiento. Tyler identificó las siguientes cuatro preguntas que deben proveer los parámetros para estudio de currículo.
• ¿Qué propósitos educativos debe la escuela tratar de alcanzar?
•¿Qué experiencias educacionales pueden ser proporcionales para alcanzar estos objetivos?
• ¿Cómo estas experiencias educacionales pueden organizarse de forma efectiva?
• ¿Cómo se puede determinar si estos propósitos están siendo alcanzados?
Tyler no provee una contestación específica a esas preguntas, por entender que la misma varía según los niveles educativos en los que se aplique.
Efectos dela evaluación
• Identifica fortalezas y debilidades de los planes.
• Confirma la validez de las hipótesis básicas sobre las cuales se ha desarrollado el programa instruccional.
• Verifica la efectividad de instrumentos particulares, maestros y elementos necesarios para poner en función el programa instruccional.
• Determina la efectividad del currículo e identifica las áreas que deben...
tracking img