Propiedad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Las patentes son un conjunto de derechos exclusivos garantizados por un gobierno y/o una autoridad, al inventor de un producto nuevo (material o inmaterial), con la posibilidad de ser explotado industrialmente para el beneficio de quien lo ha inventado, por un espacio limitado de tiempo. Según la USPTO (United States Patent and Trademark Office) una patente es aplicable a cualquierpersona que inventa o descubre cualquier proceso, máquina, manufactura, compuesto o mejora nueva y útil.
A su vez, se agrega a esto, el registro de marcas, signos, topografías y diseños.
Las patentes nacen por una necesidad de darle seguridad a un inventor para con sus creaciones. De este modo, si alguien creaba algo nuevo, tiene garantizado que (si lo había patentado) una empresa no podríahacer caso omiso a una oferta, copiando el producto y lanzándolo al mercado. Si bien esto puede parecer un caso traicionero y poco común, en los mercados donde la gente desconoce y/o evita los temas de patentes, suele suceder a menudo.
Si bien las patentes otorgan un beneficio para el creador, presentan una amenaza para el mercado. Si alguien puede patentar algo muy genérico, posiblemente atentefrente a las empresas que luego quieran introducirse en ese producto, por lo que el precio se convertiría en monopólico a menos que… se pague una licencia.
Otro problema que acarrea es que puede producir un freno en el avance tecnológico. Empresas grandes evitan todo tipo de roces con patentes, para evitar terminar en juicios millonarios en donde deben pagar por un descuido legal.
Una patente no eseterna, tiene una caducidad de 20 años (promedio), por lo que algunas ramas de invenciones como la electrónica se ven seriamente perjudicadas, dado que los plazos de desarrollo y comerciales son considerablemente menores, minúsculos.
Luego de este plazo la patente caduca, y la invención es patrimonio de la humanidad. De este modo, las empresas pueden hacer uso libre de las invenciones paracomerciarlas, ampliarlas, mejorarlas, o adaptarlas a otros productos, sin necesidad de pagar una licencia/multa por ello.

Algunos casos actuales de problemas con patentes:

Apple es acusado (2005) de haber incluido en iTunes un diseño patentado y otra por usar el concepto de Music Jukebox.

Forgent Networks demando a 31 companias (Sony en otras) por usar el formato JPEG.

Google patentó elformato visual en que se muestra el resultado de la búsqueda.

Cisco negocia con Apple para ceder el nombre “iPhone”(actualmente iPhone” es un medio para llamadas tipo VoIP).

Ericcson invento la tecnología Bluetooth, y la donó como royalte-free para que tuviera una mejor penetración en el mercado.

Google ya tiene su “buscador de patentes” (por ahora en su version Beta) con mas de 7 millonesde patentes en él.

Un poco de historia
El concepto básico de la propiedad intelectual ya se menciona en el código de leyes Judías llamado Shulján Aruj. Allí se menciona en forma explícita por primera vez la prohibición "GNEVAT A DA'AT", contra el robo de ideas o conocimiento.
Históricamente, la propiedad intelectual no siempre ha sido reconocida. Grandes autores literarios del pasado que hansido acusados de plagio, sólo se limitaban a tomar un asunto de otro escritor con entera libertad de acuerdo a lo que se permitía en su tiempo. Sólo en la Inglaterra del siglo XVII comenzó a ser reconocido el copyright como un derecho inherente a la creación literaria, y por extensión a la creación de obras propias del intelecto. En el siglo XIX comenzó la internacionalización de los derechos deautor, creando una plataforma jurídica para el respeto de éstos en todos los países. Aun así, la difusión de Internet y la denominada "piratería" literaria y audiovisual han puesto en grave riesgo la protección de estos derechos.

Renacimiento
La extensión de la imprenta de tipos móviles en la Europa Renacentista, y con ella de las nuevas ideas de erasmistas y reformadores cristianos, alarmó...
tracking img