“Propiedades coligativas, soluciones de no electrolitos y soluciones de electrolitos fuertes”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Las propiedades coligativas, o también llamadas propiedades colectivas, son aquellas que dependen únicamente del numero de partículas de soluto en una disolución y no de la naturaleza de las partículas del soluto las que pueden ser átomos, moléculas e iones.
Las propiedades coligativas son la elevación del punto de ebullición, la disminución de la presión de vapor, la presiónosmótica y la disminución del punto de congelación. Todas estas propiedades ocurren al mismo tiempo, por lo que se les llama propiedades coligativas, dado que van coligadas, juntas. En esta sesión de laboratorio se estudio la disminución del punto de congelación de sustancias no electrolitos y electrolitos dado que es la propiedad más fácil de medir. Para esto se emplearon disoluciones diluidas conconcentraciones de 1 molal. Con un termómetro digital se determino la temperatura a la que se congela el agua y también se determino la temperatura a la que se congelan disoluciones de distintas concentraciones molales de Dextrosa y CaCl.
Se sabe que el descenso crioscopico. ∆Tc, esta dado por:
∆Tc = ∆Tc.w – Tc.Dis
Donde Tc.w es la temperatura de congelación del agua destilada y Tc.Dis. es latemperatura de congelación de una disolución de cierta concentración molal. Se sabe que existe una proporcionalidad entre ∆Tc y el número de partículas de soluto en solución:
∆Tc ∞ m
∆Tc = Kcm
Donde m es la concentración molal y Kc es la llamada constante Crioscópica de dicho solvente.
Pero esta ecuación aplica únicamente para disoluciones no-electrolito, ya que se noto que las disoluciones deno-electrolitos se tienen puntos de congelación más altos que las disoluciones de las mismas concentraciones de solutos electrolitos. Esto se debe realmente a que la disociación de un electrolito es un solvente como el CaCl2 en el agua ocurre de tal manera que en lugar de haber 1 mol de partículas CaCl2 en un mol de este, en el agua se disocia para tener 2 moles de partículas -1mol de Ca2+ y 1 molde Cl-. Para representar las propiedades coligativas de los electrolitos por medio de las reacciones obtenidas con los no electrolitos, Vant-Hoff sugirió el uso del un factor i, que se define como la razón del efecto coligativo producido por una concentración de m de electrolito diluida por el efecto observando para la misma concentración de un no electrolito. Al utilizar esta definición de ipara la depresión del punto de congelación de las soluciones no electrolíticas, se deduce que:
i = ∆Tfe / ∆Tf0
∆Tfe: describe el punto de congelación del electrolito
∆Tf0: describe el punto de congelación del no electrolito con igual concentración.
La ecuación del abatimiento de la temperatura de congelación para los electrolitos se escribe asi: ∆Tc = iKcm
Esta técnica resulta muy útil ya quese puede utilizar para calcular el peso molecular de una sustancia desconocida. Esto es particularmente cierto para sustancias nuevas que se caracterizan por primera vez, incluyendo especies biológicas tales como ácidos nucleicos y proteínas. Sería necesario medir la cantidad a la que se disminuye el punto de congelación del solvente al aplicar una cantidad conocida de la sustancia desconocida. Aeste proceso de determinación de pesos moleculares se le denomina Crioscopica.
Para tal caso se podía emplear la siguiente ecuación:

Es de mucha utilidad también en el cálculo del porcentaje de ionización de un soluto en disolución como se verá más adelante, en el desarrollo de anticongelantes para automóviles, como también en la industria de criogénesis.
Un uso típico del abatimiento delpunto de congelación del agua se dan en lugares de climas muy fríos y comúnmente hay nevadas. En este caso acostumbran a esparcir sal sobre las calles para derretirla y evitar que se congele y evitar que se congele nuevamente y así prevenir accidentes automovilísticos en las carreteras resbalosas.

Objetivos
• Determinar el efecto de la concentración de solutos no electrolitos y electrolitos...
tracking img