Propiedades del lulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades termofísicas del jugo concentrado de lulo a temperaturas por encima del punto de congelación
Este articulo me parece de gran interés ya que los autores plantean medir o determinar diferentes propiedades de gran importancia para los alimentos como son la difusividad térmica, la conductividad térmica, calor especifica y densidad y ellos lo plantean de una forma en el cual utilizansistemas de cuerpos conocidos como por ejemplo cilindros para así poder calcula estas propiedades la densidad la midieron con ayuda de un picnómetro de 25 ml y para las otras propiedades se utilizaron formas regulares ( cilíndricas) y se aplico diferentes ecuaciones como se muestra a lo largo del trabajo.
RESUMEN
En este trabajo fueron determinados experimentalmente el calor específico,conductividad térmica, difusividad térmica y densidad del jugo de lulo en el rango de contenido de agua de 0.55 a 0.90 (p/p en base húmeda) y en temperaturas variando de 4 a 78.6 °C. La conductividad térmica y el calor específico fueron obtenidos utilizando el mismo aparato - una célula constituida de dos cilindros concéntricos - operando en estado estacionario y no- estacionario, respectivamente. Ladifusividad térmica fue obtenida a través del método de Dickerson y la densidad determinada por picnometria. Tanto la temperatura como el contenido de agua presentaron una fuerte influencia en los datos experimentales de las propiedades termofísicas del jugo de lulo. Los resultados obtenidos fueron utilizados para obtener modelos matemáticos y predecir estas propiedades en función de la concentración y latemperatura.
Palabras-claves: calor específico; conductividad; densidad; difusividad; fruta.
1 Introducción
El lulo de castilla o naranjilla (Solanum quitoense Lam) es una planta originaria de los Andes Sudamericanos, típica en Colombia en las regiones húmedas de clima medio y frio moderado, en donde crece en forma espontánea o en siembra. Su cultivo, aunque muy incipiente, se encuentra a lolargo del callejón interandino entre Colombia y Ecuador. Este se desarrolla bien entre los 1600 y 2500 m de altitud con temperaturas entre los 22 y 25 °C (GÓMEZ et al., 2004).
De acuerdo con los estudios de la Comunidad Económica Europea, el lulo es una de las frutas andinas con mayor posibilidad de exportación (TAMAYO et al., 2001). El jugo concentrado es una de las alternativas más claras.
Ellulo presenta una variación de peso entre 18 y 191 g, diámetro ecuatorial entre 32 y 78 mm y diámetro polar entre 29 y 72 mm. El contenido de pulpa de la fruta está entre el 68 y el 72%. Las características fisicoquímicas de la pulpa son: pH alrededor de 2.5, °Brix entre 7 y 10, dependiendo del grado de madurez de la fruta, acidez titulable expresada como porcentaje de ácido cítrico del 3% (GÓMEZet al., 2004).
El conocimiento de las propiedades termofísicas del jugo de lulo en un amplio rango de concentraciones y temperaturas es de gran importancia en la industria de jugos concentrados refrigerados o congelados, ya que son vitales en operaciones unitarias como bombeo, intercambio de calor, evaporación, congelamiento y secado, las cuales deben ser correctamente proyectadas y controladas.2 Materiales y métodos
2.1 Materia-prima
Para la extracción del jugo se utilizó una despulpadora piloto y el tamizado se hizo a través de una malla de 1.6 mm. El jugo de lulo se extrajo de frutas con las siguientes características: (8.6 ± 0.4) °Brix, (67.6 ± 1.3) g.100 g-1 contenido de pulpa, pH 2.42 ± 0.03, (2.98 ± 0.02) g.100 g-1 ácido cítrico y densidad (1.0488 ± 0.0038) g cm-3. El proceso deconcentración se realizó utilizando un evaporador rotatorio (modelo TE-210, Tecnal, São Paulo, Brasil) al vacío. Las medidas de las propiedades termofísicas, se llevaron a cabo en un lote de concentrado de jugo de lulo (44.3 °Brix). El jugo se diluyó con agua destilada para obtener las diferentes concentraciones.
2.2 Medidas de densidad
La densidad del jugo de lulo en diferentes temperaturas...
tracking img