Propiedades fisicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los diez desafíos principales de la seguridad y la salud en el trabajo (SST) en el siglo 21
Diciembre 2002 / Por Juan Carlos Hiba
Es interesante conocer la proyección de la SST para las próximas décadas, sobre todo si parte de la óptica de un profesional lúcido y bien informado como es el Ing. Juan Carlos Hiba, Especialista en Condiciones de Trabajo, Seguridad y Salud Ocupacional del EquipoTécnico Multidisciplinario para los Países Andinos, de la Oficina de OIT en Lima.
Con ese fin hemos condensado una exposición del Ing. Hiba, realizada a un grupo de profesionales de la SST, sobre los desafíos estratégicos de la seguridad y salud en el trabajo para el presente siglo.
Primer desafío:
Integrar las condiciones y el medio ambiente de trabajo a laseguridad y salud ocupacional
El primerdesafío consiste en integrar a la visión de la seguridad y la salud en el trabajo la amplia perspectiva que permite el concepto de lascondiciones y el medio ambiente de trabajo; concepto multidimensional que la OIT se ha encargado de diseminar desde hace más de veinte años (es el caso del Programa Internacional para el Mejoramiento de las Condiciones y el Medio Ambiente de Trabajo -PIACT- lanzadoen 1976) y que abarca un conjunto de elementos que determinan la situación real laboral y social en la que se desempeña y vive el trabajador o la trabajadora. Comúnmente se admite que forman parte de ellas, entre otras, la duración de la jornada de trabajo, la organización y elcontenido de éste, los servicios de bienestar en el lugar de trabajo y losservicios sociales. Se suele considerar tambiénen este concepto las cuestiones de remuneración, dada su importancia y su vinculación con las demás condiciones de trabajo.
Estas relaciones entre los distintos componentes y factores que conforman las condiciones y el medio ambiente de trabajo son importantes porque no es posible lograr un mejoramiento de tales condiciones si, en todas las etapas de la concepción, planificación, organización,distribución y ejecución del trabajo, no se toman en consideración las condiciones en que el trabajador o la trabajadora desarrolla su labor.
El primer desafío que tienen la seguridad y la salud en el trabajo, entonces, es ir más allá de los riesgos originados por la tecnología utilizada y del análisis de accidentes, debiendo analizar las condiciones en que las personas trabajan y las consecuenciasque esas condiciones pueden provocarles, reflexionar sobre ellas e incorporarlas a su propio corpus, teniéndolas en cuenta a la hora de plantear el desarrollo de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. La OIT se propuso estudiar el tema y elaboró un libro que se tituló Introducción a las condiciones y el medio ambiente de trabajo, que se transformó, al poco tiempo, en unclásico de esa materia.
Segundo desafío:
Incorporar la ergonomía a la seguridad y salud en el trabajo
El segundo desafío trata de la pertinencia de incorporar los conocimientos de la ergonomía al dominio de la seguridad y salud en el trabajo. La principal característica de la ergonomía es que es antropocéntrica. En el momento de plantear el análisis de la actividad humana, la ergonomía propone centrarprimero el análisis en el hombre. De una manera diferente de la mayoría de los enfoques de la psicología, o aun de otras ciencias o tecnologías aplicadas, la ergonomía no ve al hombre como una variable de ajuste, sino que trata de indagar sobre las situaciones laborales en las que él se encuentra, de manera que las condiciones de trabajo permitan al trabajador crecer y desarrollarse en tanto quepersona. En esa línea de pensamiento, Thereau (1992), por ejemplo, la define como una “tecnología política” 4 .
La ergonomía es considerada -según Neffa- una disciplina autónoma, basada en resultados experimentales obtenidos a partir del estudio empírico y capaz de suministrar informaciones específicas para modificar las instalaciones, las maquinarias, equipos y herramientas, así como la...
tracking img