Propiedades periodicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades periodicas:
¿Qué son las propiedades periódicas?
  Muchas propiedades físicas y químicas de los elementos varían con regularidad periódica cuando se ordenan estos por orden creciente desu número atómico.
Son propiedades periódicas:
* La configuración electrónica.
* La energía de ionización.
* La afinidad electrónica.
* La electronegatividad.
* El volumenatómico.
* El carácter metálico y no metálico.
* El número de oxidación.

Energía de ionización
La energía de ionización se suele medir en electronvoltios. El electronvoltio (eV) es la energíaque tiene un electrón sometido a la diferencia de potencial...
Se llama energía (o potencial) de ionización a la energía necesaria para separar totalmente el electrón más externo del átomo en estadogaseoso, convirtiéndolo en un ion positivo o catión. Como es lógico, cuanto menor sea su valor, tanto más fácil será conseguir que un átomo pierda un electrón.
Electronegatividad

Laelectronegatividad es una propiedad de los átomos que relaciona las magnitudes anteriores y que tiene un gran interés desde el punto de vista químico.
Se dice que un elemento es muy electronegativo cuando la energíade ionización y la afinidad electrónica son altas.
En general, la electronegatividad varía periódicamente, de forma que los elementos situados más arriba y a la derecha del sistema periódico son losmás electronegativos y los situados más hacia abajo y a la izquierda son los menos electronegativos. El elemento más electronegativo (más no metálico) es el flúor, seguido del oxígeno y del cloro. Laelectronegatividad se define como la tendencia que tienen los átomos para captar electrones.

Afinidad electrónica

Se llama afinidad electrónica, AE (o electroafinidad), a la energía que liberaun átomo en estado gaseoso cuando capta un electrón y se transforma en un ion con carga -1, también en estado gaseoso.
Si un átomo tiene baja energía de ionización, cede con facilidad un electrón...
tracking img