Propiedadesde materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13710 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA
UNIDAD CULHUACAN.

CIENCIA DE MATERIALES I.



Propiedades eléctricas, magnéticas, ópticas y térmicas.


PROFESORA: TENA CASTORENA MA.GUADALUPE

ALUMNOS: JASSO CASTILLOLUIS ALFREDO.
JUÁREZ CERVANTES DAVID.
MONTOYA SALAS FERNANDO.
PEREZ AGUIRRE CHRISTIAN.
PEÑALOZA MONTANERG SALVADOR

GPO: 3MM3.

PROPIEDADES ELECTRICAS DE LOS MATERIALES
Describen el comportamiento eléctrico del metal, el cual en muchas ocasiones es más críticoque su comportamiento mecánico. Existe también el comportamiento dieléctrico, propio de los materiales que impiden el flujo de corriente eléctrica, que va más allá de simplemente proporcionar aislamiento.
Los electrones son los portadores de carga en los materiales conductores, semiconductores y muchos de los aislantes; en los compuestos iónicos son los iones quienes transportan la mayor parte dela carga. La movilidad de los portadores depende de los enlaces atómicos, de las imperfecciones de la red, de la microestructura y, en los compuestos iónicos, de las velocidades de difusión.
LEY DE OHM
La Ley de Ohm establece que "La intensidad de la corriente eléctrica que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamenteproporcional a la resistencia del mismo", se puede expresar matemáticamente en la siguiente ecuación:

Donde, empleando unidades del Sistema internacional, tenemos que:
I = Intensidad en amperios (A)
V = Diferencia de potencial en voltios (V) ó (U)
R = Resistencia en ohmios (Ω).
Circuitos serie:
Se define un circuito serie como aquel circuito en el que la corriente eléctrica solo tiene unsolo camino para llegar al punto de partida, sin importar los elementos intermedios. En el caso concreto de solo arreglos de resistencias la corriente eléctrica es la misma en todos los puntos del circuito.

Donde Ii es la corriente en la resistencia Ri , V el voltaje de la fuente. Aquí observamos que en general:

Circuitos Paralelo:
Se define un circuito paralelo como aquel circuito en elque la corriente eléctrica se bifurca en cada nodo. Su característica más importante es el hecho de que el potencial en cada elemento del circuito tiene la misma diferencia de potencial.

 

 
Circuito Mixto:
Es una combinación de elementos tanto en serie como en paralelos. Para la solución de estos problemas se trata de resolverprimero todos los elementos que se encuentran en serie y en paralelo para finalmente reducir a la un circuito puro, bien sea en serie o en paralelo.

Teoría de bandas
Consiste en un conjunto de cargas positivas que son los átomos metálicos desprovistos de sus electrones de valencia, los cuales pertenecen y unen a todos los cationes. Los metales en estado sólido forman un retículo cristalinotridimensional, en cuyos nudos hay los cationes metálicos, y entre ellos se mueven libremente los electrones de valencia. Puede decirse que los orbitales atómicos de valencia se superponen en gran número dando lugar a bandas de energía continuas en las que los electrones se desplazan libremente. Los electrones están totalmente deslocalizados, lo que significa que el enlace es completamente adireccional.En las sustancias metálicas, como en las iónicas, no existen moléculas, es el cristal en su conjunto el que se considera como una molécula, ya que los enlaces se extienden en las tres direcciones del espacio. Los sólidos metálicos son excelentes conductores eléctricos y térmicos, debido a la existencia de electrones libres, poseen brillo metálico y son tenaces, dúctiles y opacos.

Generalmente...
tracking img