PROPOSITO DE PARTICIPACION DEL ESTADO DE LA EDUCACION

Páginas: 23 (5695 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
PROPOSITO DE PARTICIPACION DEL ESTADO DE LA EDUCACION…
Desde principios del siglo anterior diversos grupos del país habían preocupado por la instrucción, pero eran muy pocos los que se atrevían a llamar la atención respecto a la necesidad, ya insoslayable, de intervenir en ella para organizarla de acuerdo con los intereses de la nueva nación, los constituyentes de 1824 no fijaron condicionesprecisas a la educación nacional, pero tuvieron buen cuidado de proteger el derecho de las entidades bien federadas por esta Constitución a que organizaran su educación de acuerdo con sus necesidades específicas. En este sentido José María Luis Mora pronuncio un vigoroso discurso ante el congreso del Estado de México en el que afirmaba “Nada es más importante para el Estado que la instrucción de lajuventud. Ella es la base sobre la cual descansan las instituciones sociales”.
Consideramos que estas son las ideas más avanzadas de Mora, tan es así que el control estatal que pide para la educación ha constituido uno de los mayores obstáculos que ha debido vencer nuestra educación. En el congreso constituyente de 1856-1857 fue uno de los puntos que se pusieron a debate, sin que se encontrarasolución. En 1828 y en plena lucha por definir nuestro ser nacional, llego a la presidencia de la Republica Vicente Guerrero.
Se buscaba una serie de medidas encaminadas a organizar las instituciones políticas de México, algunos de los cuales, al ser aprobados, formaron parte de los decretos y disposiciones que se conocen con el nombre de Reforma Liberal de 1833. En esta reforma preocupó tanto a losliberales la educación, que fue precisamente entonces cuando se fijaron las tesis fundamentales a las que aspiraba el México nuevo en materia educativa. Esta primera reforma no pudo favorecer mucho al país, ya que los grupos conservadores desataron de nueva cuenta la lucha, apoyados con Santa Anna dieron a conocer, en mayo de 1834, el Plan de Cuernavaca, en el que se acababa con la Reforma, estegolpe, este golpe asentado por los conservadores de 1833 determino que por algún tiempo la educación de México decayera y fuera atendida de manera anárquica por las escuelas lancasterianas y algunos colegios sostenidos por el clero.
En el documento conocido con el nombre de Bases Orgánicas, de 1843, se expidió un plan general de enseñanza que creaba la Dirección General de Instrucción Primaria,así como una Junta Directiva de Instrucción Superior, la preocupación que existía no se reducía a situaciones de carácter administrativo, pues también se dispusieron algunas medidas respecto a la organización de las escuelas y los métodos de enseñanza. Los conflictos que tuvo que afrontar la nación durante la guerra con Estados Unidos y la tarea fundamental de los gobiernos sucesivos que tuvieron querestaurar el orden después de la perdida de una gran parte del territorio, llevaron a una nueva etapa crítica a nuestra educación, situación que se mantuvo durante los conflictos que siguieron, iniciados en 1854 con la Revolución de Ayutla y que volvieron a enfrentar a liberales conservadores.
LIBERTAD DE ENSEÑANZA…
En la historia de la educación en México, la libertad de enseñanza ha sido unade los principios más debatidos y su aplicación ha perseguido objetivos diversos de acuerdo con las condiciones específicas del momento en que se ha intentado. No e necesito mucho tiempo para que algunos de los hombres de la Reforma, que en 1856 habían defendido acaloradamente la libertad de enseñanza, se dieran cuenta del riesgo que implicaba haber incluido ese principio en el textoconstitucional, ya que no presentaba una garantía para resguardar el régimen de libertades indispensable para nuestro desarrollo.
ANTECEDENTES DE LA ESCUELA POPULAR
En 1890 algunos miembros del Congreso Nacional de Instrucción Pública se percataron de que un alto porcentaje de mexicanos vivía bajo una humillante injusticia social, los asistentes del Congreso Constituyente de la Enseñanza pensaron que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proposito de la educacion
  • Propositos de Educacion
  • El proposito de la educacion
  • El proposito de la educacion
  • propositos de la educacion
  • Propósitos De La Educación
  • Proposito de la educacion
  • Propósitos de educación física en educación basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS