Propositos y contenidos de la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAPA CURRICULAR
El currículo es la estructura que sintetiza una propuesta educativa y permite conocer, de manera práctica, la organización del programa, la secuencia de tiempos y las áreas deformación. Del currículo se desprende el mapa curricular, en el cual se identifica la propuesta pedagógica y sus asignaturas. En el mapa curricular 2009 su elemento central son: los campos formativos parala educación básica.
Como se puede apreciar en el Mapa Curricular 2009, son siete las asignaturas de primer grado: Español, Matemáticas, Exploración del Medio Natural y Social, Educación Física,Formación Cívica y Ética, Educación Artística y la Asignatura Estatal; ésta última es definida por cada estado por lo que no se encuentra en los programas generales 2009.
Para sexto grado, las asignaturasson nueve: Español, Matemáticas, Ciencias Naturales Geografía, Historia, Educación Física, Formación Cívica y Ética, Educación Artística y la Asignatura Estatal; esta última es definida por cadaestado por lo que no se encuentra en los programas generales 2009.
Los campos formativos y las asignaturas que conforman el mapa curricular de la educación básica se han definido y organizado con lafinalidad de dar cumplimiento a los propósitos formativos establecidos en el perfil de egreso de la misma. A partir de las reformas a los currículos de educación preescolar y secundaria, el tramo de laeducación primaria requiere ser ajustado, por lo que con la Reforma Integral de la Educación Básica se pretende articular las asignaturas que conforman los tres currículos, de manera que muestren mayorcoherencia entre los enfoques y expliciten las competencias que los estudiantes deberán desarrollar y poner en práctica. Estos tres currículos están orientados por los cuatro campos formativos de laeducación básica:
Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y comprensión del mundo natural y social, y Desarrollo personal y para la convivencia.
Para fines explicativos, los...
tracking img