Propuesta de intervención para niños con trastorno deficitario de la atención / hiperactividad desde el enfoque cognitivo conductual dirigido a docentes y padres de familia

Páginas: 13 (3215 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA NIÑOS CON TRASTORNO DEFICITARIO DE LA ATENCIÓN / HIPERACTIVIDAD DESDE EL ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL DIRIGIDO A DOCENTES Y PADRES DE FAMILIA

JUSTIFICACIÓN.
El THDA, se distingue por una actividad general excesiva para la edad del niño, que a menudo adopta la forma de saltos gateos, carreras azarosos e incesantes; dificultad para sostener la atención y aparentesolvidos, e impulsividad; tendencia a reaccionar rápidamente, dificultad para tomar la palabra, baja tolerancia a la frustración.
Otras explicaciones del THDA han traído a colación daños neurológicos o cerebrales y causas relacionadas con la nutrición y las vitaminas. No obstante, las pruebas de ambas causas, las pruebas de ambas causas son débiles (Erickson, 1992). También hay indicios de queentre cinco y 10 por ciento de los niños hiperactivos reaccionan mas a ciertos colorantes de alimentos y que, por lo tanto, se podría ayudar, por medio de la dieta.
El diagnostico del THDA, o de la hiperactividad sola, se realza muchas veces de manera equivocada, quizá con demasiada frecuencia, por padres, maestros y otras personas que enfrentan a niños infatigables a los que se le dificultan lasactividades tranquilas que en ocasiones solicitan los adultos. En rigor, el THDA, debe comenzar antes de los siete años para distinguirse de trastornos que puedan originarse como reacciones a acontecimientos estresantes o enfermedades. Además, los niños deben manifestar un conjunto de síntomas durante un periodo de por lo menos seis meses.
Es evidente que no todos los niños que padecen eltrastorno manifiestan el mismo conjunto de síntomas y el mismo nivel de gravedad. Sin embargo, dado el hecho de que el padecimiento parece de diagnostico fácil y que por lo tanto, es proclive a diagnósticos excesivos, que hay que tener mucho cuidado antes de aplicar la categoría a cualquier niño.

Objetivo general:

Describir las características de los niños que padecen THDA en la FUNDACION REMANSODE AMOR, para prevenir deterioro en el desempeño escolar.

Objetivos específicos:

Identificar los factores que contribuyen al surgimiento de trastornos conductuales.

Incentivar el desarrollo de estrategias en padres y maestros para controlar los problemas de conducta en los niños

INTERVENCIÓN DEL DOCENTE

Niveles de intervención:
Podemos establecer tres niveles en el aula: El nivelpreventivo, el nivel de apoyo y el nivel correctivo. Estos corresponden a acciones que tienen una interdependencia entre sí. La aplicación de cada uno se da en diferentes momentos de la vida cotidiana. A continuación se hará énfasis en los beneficios y prebendas que se pueden obtener a partir de la intervención sistemática en el aula.

• Nivel preventivo: Busca anticipar las acciones para evitarque una conducta se manifieste, o bien busca, las acciones para que la conducta se incorpore o se mantenga. En el caso de los niños con trastorno de la atención (TA) estos manifiestan conductas que se hace necesario controlar o eliminar y que requieren incorporar otras y mantenerlas, tanto para que tengan éxito en el trabajo académico como en las relaciones interpersonales.

• Nivel de apoyo:Busca que las conductas que se quieren evitar o eliminar sean excluidas mediante acciones de recordatorio o de aplicación directa de consecuencias. Asimismo, las conductas que se desean incorporar o mantener, puedan ser reforzadas oportunamente. Como particularidad, el nivel de apoyo permite que la lección se dé sin interrupción, pues las acciones son recordatorios previamente acordados entre eldocente y el estudiante, o entre el grupo, el docente y el niño. Aquí se incluye todo refuerzo de carácter afectivo: Sonrisas, palmadas suaves en la espalda o sobre la cabeza, caricias, palabras cariñosas, reconocimientos breves, etc.

• Nivel correctivo: Busca enmendar el comportamiento inadecuado y reorientarlo. Cabe anotar que no solo corregir, pues tanto en el caso de los niños con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRASTORNO DEFICITARIO DE ATENCIÓN- HIPERACTIVIDAD
  • Evaluación E Intervención Cognitivo
  • Tratamiento cognitivo conductual para trastorno de depresion y ansiedad
  • Programa Cognitivo-Conductual Para La Rehabilitación De Niños Con Dtah
  • Yoga para niños con hiperactividad y deficit de atención
  • La comunicación desde el jardín de niños con los padres de familia
  • Intervención Modelo Cognitivo Conductual
  • Niveles De Intervención En El Aula Para La Atención De Estudiantes Con Trastornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS