Propuesta de intervencion niños y niñas con sueños y sin miedos

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
NIÑOS Y NIÑAS CON SUEÑOS Y SIN MIEDOS
DIAGNOSTICO
La mayoría de los desplazados por la violencia en Colombia son menores de 18 años, es decir, niños y niñas inmersos en la prolongada tragedia del desarraigo forzado por grupos al margen de la ley o señores de la guerra.
SISDES 12.72% de la población infantil desplazada corresponde a menores de 5 años, el 19.78% oscila entre 5 y 10 años, el12.78% entre 11 y 14 años y el 9.03% entre 15 y 18 años.
La fundación zarabanda ubicada en el Municipio de Pasto en el Barrio La Floresta, ofrece educación formal y no formal con programas de preescolar, primaria y secundaria difunde y ejecuta programas de recreación, deportes y turismo recreativo en los diferentes municipios del departamento de Nariño.
El objeto de la fundación zarabanda esrealizar directa o indirectamente por cuenta propia o ajena alianzas estratégicas con organizaciones no gubernamentales u organizaciones de la sociedad civil o entidades y empresas públicas o privadas nacionales o internacionales, la fundación proyecta, ejecuta, administra, coordina, controla, desarrolla planes, programas y proyectos orientados al servicio de educación y alimentación gratuita para lapoblación vulnerable, en extrema pobreza y desplazamiento en la ciudad de pasto; hasta el momento y en los dos últimos años se atendió un numero de 250 niñas y niños mediante el programa banco de oferente que dirige la secretaria de educación y la alcaldía municipal.
Pequeños seres humanos que acumulan desde muy temprano la experiencia del dolor compartido, de la tierra abandonada, sufrimientourbano, hambre que se vuelve costumbre, culturas desconocidas, nostalgias reprimidas, seres queridos muertos y recuerdos que vibran en silencio.

Pequeños hombres y mujeres nacidos y criados en zonas de guerra, niños y niñas obligados a obedecer el lenguaje de las armas, niños y niñas en la mira de ejércitos de hombres de la guerra que quieren hacerlos combatientes, estos niños y niñas una vezdesplazados por la violencia y como consecuencia del deterioro de la calidad de vida se presenta un alto índice de deserción escolar, no asisten a clase 4 de cada 10 menores en edad escolar primaria o secundaria hecho significativo en el impacto del desplazamiento en la infancia al que se suman los traumas y dificultades de adaptación al proceso educativo por parte de los niños y niñas desplazados quelogran ingresar al sistema escolar.
Los responsables del desplazamiento de la población infantil y la población en general son los actores que protagonizan el conflicto armado interno y que violan los derechos humanos.
Estos niños y niñas son considerados población de alto riesgo al verse obligados en las grandes ciudades a recurrir a la calle como medio de sobrevivencia, el rebusque parasatisfacer sus necesidades en un mínimo, la calle los lleva a la prostitución y la delincuencia como opción de vida o como estrategia para desatar el resentimiento, la desesperanza, la ira, agresividad y la violencia introyectadas y no tratadas de manera oportuna.
Los niñas y niñas que han vivido la experiencia traumática del desplazamiento, serán escuchados con el fin de que no lleven estasituaciones vividas en el desarrollo de su ciclo de vida, ya que con el tiempo estas pueden originar problemas psicológicos, los cuales no permitirán que el menor pueda vivir tranquilamente sus diferentes contextos: el familiar, el educativo, el contexto social (grupo de amigas).

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL

Desarrollar actividades encaminadas a disminuir el sufrimiento y el miedo en los niños yniñas de la institución Zarabanda Pasto- Nariño.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Aplicar juegos cooperativos para integrar y animar a los niños y niñas.
2. Realizar jornada de cuentos que permitan expresar sus experiencias traumáticas.
3. Implementar actividades artísticas que permitan expresar temores.

METODOLOGIA

De manera general se pretende desarrollar actividades para disminuir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta De Intervencion Psicosocial a Niños Desescolarizados
  • Los miedos de los niños
  • El sueño en los niños
  • los sueños de un niño
  • suenos de nino
  • El niño de tus sueños
  • Nino y sueno
  • Los niños y el sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS