Metodo musical para prebasi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tesis Organización en la clase de música en el preescolar
A continuación encuentras una parte del Proyecto, si deseas el proyecto completo escribeme, cualquier comentario y duda será resuelto, puedes complementar la información etc. es para compartir y no es “camisa de fuerza”, no es “última palabra”, no es “debe ser así”, está sujeto a cambios, nuevas metodologías y tiempos deacuerdo a losgrupos con quienes se trabaje, hoy en día debe ser complementado con muchas otras cosas que hicieron falta, Saludito Anita
INTRODUCCIÓN
Para elaborar un plan educativo de enseñanza musical en el pre-escolar, el maestro debe saber lo que quiere lograr (logros por cumplir) y por lo tanto comprometerse con los conocimientos musicales básicos llevándolos al salón de música de manera creativa,organizando la clase de acuerdo con las características musicales de los niños.
En este proyecto es necesario tomar en cuenta cierto número de factores, entre estos, el medio de aprendizaje, los antecedentes musicales de los niños, el tipo de organización de la clase, el material musical y el repertorio de cantos y actividades musicales.
Este proyecto es un estudio e investigación sobre los conceptosbásicos para lograr una buena metodología de la clase de música en el pre-escolar, llevado a la práctica con una pequeña pre-orquesta en el pre-escolar Unidad Pre-escolar Pequeños Genios.
Con miras a lograr que en el pre-escolar, en sus actividades musicales se obtengan los mejores resultados, se propone en este proyecto se tenga en cuenta la organización de la clase de música como MEDIO disponible atodos los maestros de música y Licenciadas en pre-escolar, sin olvidar pasar por algunas aclaraciones y especificaciones de la autora.
Se aspira así, poner en manos de los maestros un instrumento sencillo y prefectible por un lado y, por otro, promotor de la iniciativa y creatividad entre el maestro niño y niño maestro, para aprovechar su medio, cultura y circunstancias.
METODOLOGÍA PARA LACLASE DE MÚSICA EN EL PRE-ESCOLAR EN EDADES DE 2 A 5 AÑOS
OBJETIVO GENERAL
Diseñar una metodología para realizar la clase de música en edades de 2 a 5 años en el pre-escolar Unidad Pre-escolar Pequeños Genios.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Ejecutar en la clase de música el sentido del pulso, del movimiento y del ritmo mediante una pequeña pre-orquesta.
2. Crear el clima necesario para introducira los niños en el ambiente musical.
3. Registrar los momentos de cada clase de música mediante una planilla de registro.
4. Aportar un granito de arena a la metodología musical y compartir con maestros y estudiantes el resultado de este estudio.
DELIMITACIÓN
Muchas veces en la escuela o colegio, durante la enseñanza musical, se omiten muchos aspectos del desarrollo auditivo en los niñosy se pasa directamente a la canción. Los maestros no especifican dentro de los objetivos propuestos las didácticas o metodología de acuerdo a la edad de los niños, ni se tienen en cuenta para el desarrollo musical.
En los Jardines Infantiles no se cumple con una buena metodología musical y se debe en gran parte a la falta de especialización en música de las maestras y/o Licenciadas en Educación.El maestro debe saber lo que quiere lograr durante cierto período y crear estrategias educativas específicas y para ello es necesario tomar en cuenta estos factores: El medio de aprendizaje, la planeación de las actividades musicales, el momento de la clase específico para desarrollar actividades de lenguaje, de expresión corporal, de educación auditiva, de psicomotricidad y las actividades conlos instrumentos.
JUSTIFICACIÓN
RELEVANCIA SOCIAL
Es a los niños en edad pre-escolar a quienes se les presenta esta propuesta musical, ya que es la mejor edad para comenzar a sensibilizarce con la música (2 a 6 años). Una de las exigencias en la educación musical es comenzar con el desarrollo de la sensibilidad auditiva, punto muy importante a trabajar desde el párvulo en adelante. Hoy los...
tracking img