Propuesta de política publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta de Política Publica Ambiental para el Municipio de Valparaíso, Zac.

Universidad Sentimientos de la Nación
Maestría en alta gerencia para el desarrollo municipal
Materia: diseño, Implementación y evaluación de una política pública
[Escribir el número de fax]
[Seleccionar fecha]
Reyna Grisell Reyes Bautista
“La gestión como el manejo de los medios para la consecución defines”

Capitulo I
Municipio de Valparaíso, Zacatecas, México.
Localización.
El municipio de Valparaíso se ubica dentro de las coordenadas geográficas al norte 23°09’; al sur 22°09’ de latitud norte; al este 103°11’; al oeste 104°19’ de longitud oeste. Se encuentra ubicado en la región suroeste del estado de Zacatecas, colindando al Norte con los municipios de Jiménez del Téul, Sombrerete yFresnillo; al Sur con el estado de Jalisco; al Este con los municipios de Fresnillo, Jerez, Susticacán y Monte Escobedo y al Oeste, con los estados de Jalisco, Nayarit y Durango. Representa el 7.8% de la superficie del estado con 5742.23 kilómetros cuadrados en donde se desarrollan actividades agrícolas, pecuarias y forestales.
La principal vía de acceso al municipio, es a través de la carreteraestatal No. 44 Fresnillo-Valparaíso, a 90 kilómetros de distancia; misma que continúa hasta el Municipio de Huejuquilla del estado de Jalisco ubicada a 46 Km.
Medio físico
La mayor parte del municipio se encuentra enclavado en la sierra madre occidental, territorio que a pesar de tener características edáficas y climáticas que favorecen el desarrollo agropecuario, se encuentra restringido por loaccidentado de su topografía, rescatándose solo algunos valles y lomeríos localizados en las partes bajas del territorio.
Las características orográficas de la región, permiten la existencia de microclimas que favorecen el desarrollo de cultivos específicos, además de una diversidad de vegetación arbustiva y herbáceo nativa que permite el desarrollo de la ganadería de manera extensiva.
ClimaDebido a que en el municipio de Valparaíso confluyen diferentes sistemas montañosos, como son la Sierra Madre Occidental y la Sierra de Valparaíso, las cuales presentan un sinnúmero de elevaciones y hondonadas, con diferentes altitudes y orientaciones, se pueden diferenciar 6 diferentes tipos de climas, los cuales favorecen la existencia de áreas con características específicas y especiales para eldesarrollo de actividades agrícolas, frutícolas, forestales, ecoturísticas y ganaderas, algunas de ellas con algún grado de desarrollo y otras aun no explotadas presentando potencial productivo.
1.-Templado sub-húmedo con lluvias en verano de menor humedad: cubre el 43.23% del territorio municipal.
2.- Templado subhumedo con lluvias en verano de humedad media: Cubre el 14.07%.
3.- Semisecotemplado: Cubre eel 22.81%.
4.- Semiseco semicalido: Cubre el 13.27%.
5.- Semicalido sub.-húmedo con lluvias en verano: Cubre el 5.3%.
6.- Semiseco, muy cálido y cálido: Cubre el 1.29%.

Suelos.
Las características orográficas en el municipio y la influencia delhombre, determinan las características de los suelos, pudiéndose caracterizar principalmente tres tipos que definen el uso potencial de los mismos.
En la región donde se localizan los bosques maderables y no maderables del municipio, se encuentran suelos de tipo regosol eutrico, cambisol eutrico, luvisol ertico, luvisol ferrico, con textura media en los primeros 30 cm. y encontrándose el lechorocoso entre los 10 y 100 cm. de profundidad. Estos terrenos ocupan aproximadamente el 45% del territorio municipal, presentando actualmente un grado avanzado de erosión, generado principalmente por la deforestación y por el sobre pastoreo de ganado. En estas áreas se han abierto algunas tierras al cultivo, pero por sus características se deterioran fácilmente, dejando espacios de terreno que...
tracking img