Propuesta de un manual de normas y procedimientos para la elaboración del presupuesto de gasto del banco industrial de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
NUCLE: LOS TEQUES
ADMINISTRACION - MENSIÓN RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS.

PROPUESTA DE UN MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DE GASTO DEL BANCO INDUSTRIAL DE VENEZUELA.

.

AUTORES:
JIMÉNEZ JOSELYN
PACHECO ANDREA

Caracas, Noviembre 2011

INTRODUCCIÒNEl propósito del presente trabajo es presentar una propuesta de un manual de normas y procedimientos para la elaboración del presupuesto de gasto del Banco Industrial de Venezuela, que se concentra a través de una guía de acción que reúne la fijación de diferentes procesos que permitan optimizar los procedimientos administrativo de todas las organizaciones, y en especifica en eldepartamento de presupuesto y Estadística del Banco Industrial de Venezuela.

En la actualidad es relevante hablar de los distintos comportamientos económicos que hoy por hoy estarán latentes en el desenvolvimiento de actividades que ejecutan las organizaciones, y en este caso las empresas del sector financiero en Venezuela.

Las necesidades han aumentado en los últimos años, y es preciso lograradecuar el funcionamiento administrativo en el departamento de presupuesto y estadística del Banco Industrial de Venezuela; y para ello es necesario evaluar el proceso actual, ya que el departamento no cuenta con un manual de normas y procedimientos, que logre agilizar los lineamientos del proceso presupuestario, que representa las bases fundamentales en esta investigación.

Esto ha traídocomo consecuencia adicional por una parte, un proceso relativamente lento y por otra, el deterioro del entusiasmo e iniciativa de los trabajadores, quienes representan uno de los factores más importantes de la institución, dado que sirven de engranaje principal con las relaciones externas como internas en la organización.

El presente trabajo está compuesto por tres capítulos. El primercapítulo, se habló sobre el Desarrollo Teórico. En el segundo capítulo se describe el desarrollo Exógeno y Endógeno y al mismo tiempo los aspectos económicos y sociales del Plan de Desarrollo Nacional Simón Bolívar (2007-2013). Y por último el capitulo tres donde se determinó el tipo de investigación.

DESARROLLO TEORICO.

El Banco Industrial de Venezuela nace por ley del Congreso Nacional el 23de julio de 1937, como resultado de un proyecto elaborado por la Asociación Nacional de Comerciantes e Industriales de la época. Inicia sus actividades formalmente el 4 de febrero de 1938.

El capital inicial del banco constituyó un 60 % de capital del Estado y un 40 % de capital privado. Es un "joint venture" a través del cual los sectores públicos y privados se ponen de acuerdo paraalcanzar el ideal del progreso que se materializa en la creación de Industrias y Comercios.

Con el tiempo, los aportes de capital fueron asumidos totalmente por el Estado y esta Institución se convierte en el pilar financiero de la política de sustitución de importaciones, que durante las décadas de los 60 y 70 impulsa la industrialización en Venezuela.

La Corporación Venezolana de Fomento llegóa ser la principal accionista del Banco, hasta que con su desaparición las acciones que ésta poseía pasaron a manos del Fondo de Inversiones de Venezuela. Con el tiempo y las coyunturas económicas el Ministerio de Finanzas, se convierte en el accionista mayoritario del BIV.

El Banco Industrial de Venezuela abre sus puertas a la automatización, la velocidad, la innovación y la seguridad queotorga una plataforma tecnológica adecuada a los tiempos modernos, desarrollando productos y servicios financieros altamente competitivos, que se adecuen a las necesidades de cada quien.

En la actualidad esta empresa realiza todo tipo de operaciones y negocios bancarios a nivel nacional, ubicándose en el mercado como una institución consciente de las necesidades del cliente, respondiendo...
tracking img