Propuesta didactica

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
MI ENSAYO

En el centro de actualización magisterial, donde realice mis estudios de formación docente en la especialidad de biología, la cual escogí por el amor a la vida y a la naturaleza. Siempre se me hizo muy interesante el desarrollo de los seres vivos y su gran adaptación a su entorno para sobrevivir en cualquier clima y circunstancia.
La formación fue pedagógica la cual en susinicios se me dificulto por no tener la formación docente, así que, requerí doble esfuerzo en mi aprendizaje.


De verdad, que me es difícil el escribir sobre mi persona o mi trabajo, pero lo vamos a intentar. Al ingresar al, Centro de Actualización del Magisterio (CAM), hace ya mas de cinco años, entre con nervios, con muchas dudas, con pocas habilidades especificas intelectuales. Desde elprimer semestre me di cuenta que tenía que trabajar a un ritmo más arduo, y con la calidad que requerían mis trabajos a entregar para cada materia. Lo comento ya que hacía tiempo, que había dejado los estudios por cuestiones laborales y familiares.

Lo bueno es que siempre tuve a maestros con la capacidad y tolerancia para apoyarme y ayudarme a superar mis deficiencias, las que fui superando en eltranscurso de los semestres de la especialidad.

Sin embargo, muchas de la habilidades de la cual me fui formando y adquiriendo durante mi instancia por este centro educativo fue en mejorar mi hábitos de lectura, pues considero que si ya traía este buen habito me era insuficiente para poder plasmar mis comentarios e ideas, cuestionamientos, dudas, afirmaciones entre otras más, de los textos querequería para mi formación como docente de secundaria.

Los primeros semestres, fueron básicos en mi formación académica, en ellos aprendí y logre entender, la importancia del trabajar en equipo, con mis compañeros y compañeras, debido a que estas me aportaron conocimientos, asi también a ser tolerante en sus diferentes puntos de vista, ya que por ser personas adultas y con distintas formas depensar, me involucraron reafirmar que siempre es necesario el entendimiento de los demás para concretar y dar solución a los problemas que podría enfrentar durante mi formación profesional, en ocasiones no coincidíamos, pero también aprendí a reconocer y aceptar sus diferentes puntos de vista.

Por lo que la tolerancia, fue un valor importante para que el grupo se consolidara, lo que nosreconocieron muchos maestros.
La indagación, fue un punto importante en mi formación en el CAM, ya que esta es considerada como una habilidad especifica intelectual básica para cualquier individuo y sobre todo para un buen docente, ya que teníamos que realizar constantemente consultas, en diversas fuentes informáticas como libros, ensayos, revistas, tesis, entrevistas e internet, para poder dar unaexplicación más profunda de los diversos temas o típicos, que se tratarían en las múltiples materias y asignaturas de la especialidad en biología, para ello podíamos echar mano de los recursos que quisiéramos y que estuviesen a nuestro alcance tanto económico como social, como fueron la utilización de laminas, proyector de acetatos o cañón para las diapositivas que nosotros mismos elaboramos con laayuda de la computadora y el Internet.

En las exposiciones que realizamos en el salón de clases para nuestra formación nos ayudaron a ser más profesionales por que muchas veces los maestros y los mismos compañeros nos cuestionaban por no tener el dominio del tema o del grupo, cuando demostrábamos que si habíamos estudiado el tema también se reconocía el esfuerzo de cada uno de nosotros. En unaocasión expusimos temas de biólogos investigadores mexicanos, la verdad pensé que iba a ser difícil de encontrar investigadores del país, y cual fue mi sorpresa que los hay en todos los ámbitos de las ciencias, y con unos trabajos de investigación tan buenos que todos mis compañeros y yo tuvimos para escoger temas diferentes, como son, el ajolote del lago de Patzcuaro Michoacán, la evolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuestas didacticas
  • propuestas didacticas
  • Propuesta didactica
  • PROPUESTA DIDACTICA
  • Propuestas didacticas
  • Propuesta Didactica
  • Propuesta didáctica
  • propuesta didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS