Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara

CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR


LICENCIATURA EN DERECHO

ESTUDIO DE CASO
“MODOS DE ADQUISICIÓN DEL DERECHO NATURAL”

Para Obtener El Grado De:
LICENCIATURA EN DERECHO

Presentado Por:Agustín Pérez García

Maestro:
José Cruz Guzmán Díaz

Ciudad Guzmán, Jalisco A 05 de Diciembre Del 2008


INDICE
1.-Modos de adquirir la propiedad. | 1 |
2.-Modos de adquisición del derecho natural2.1.-La ocupación2.2.-La tradición | 2 |
3.-Otros casos de adquisición según el derecho natural3.1-La adquisición resultante de la accesión3.1.1.- Adquisiciones resultantes para lospropietarios rivereños de la vecindad de un curso del agua.3.1.2.-Aluvión.3.1.3- La especificación.-3.1.4.- La confusión y la mezcla.- | 3 |
3.1.5.- La adquisición de frutos | 4 |
Bibliografías | 5 |

INTRODUCCION
Los bienes continuamente están en circulación, los cuales pueden ser deteriorados por su uso o por accidente, esta circulación origina una gran cantidad de propietarios y poseedores.Esta circulación se ve obstaculizada según su clasificación del bien, atendiendo a los intereses sociales, entre los modos de adquirir los diversos tipos de propiedades, se separa los modos donde su realización da como resultado la posesión universal de la totalidad de los bienes y en contra parte los que únicamente otorgan la posesión de determinados bienes, a los cuales se les denomina comotransmisión de la propiedad a título particular.
En las primeras se puede adquirir la propiedad sin contar con la colaboración del propietario anterior, y en el segundo caso, se trataba de una verdadera sucesión donde la colaboración del propietario anterior era indispensable ante la ley.
Esta división de modos de adquirir las propiedades es originada por la división de las cosas consideradas como resmancipi y res nec mancipi, donde las primeras únicamente para poder pasar la propiedad a otro ciudadano debía ser mediante los procedimientos que marcaba la ley como obligatorios, en cambio para poder transferir la propiedades de una res nec mancipi, esta se podía llevar a cabo mediante una simple tradición de transferencia sin ninguna formalidad legal por ser consideradas de menor importancia.Indudablemente esta división de poder adquirir la propiedad resulto favorable para todos aquellos ciudadanos que podían llegar a ser propietarios es decir aquellos que contaban con el derecho del commercium.

1.- MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD.
La propiedad puede adquirirse a título particular o a titulo universal; en el primer caso la adquisición tiene por objeto único la propiedad de una ovarias cosas individualmente determinadas; en el caso de las universal, es el patrimonio entero o una parte alícuota del patrimonio de una persona viva o difunta lo que viene a unirse a nuestro patrimonio, nos volvemos dueños no solo de algunas propiedades u objetos sino de una gran mayoría de los bienes, derechos y obligaciones que pertenecieron a la anterior persona.
Tanto Gayo, como EugenePetit, Beatriz bravo y Guillermo f. Margadants dividen los modos de adquirir la propiedad en dos grupos: los que pertenecen al derecho de gentes: la occupatio y traditio. Y los modos que pertenecen al derecho civil: mancipatio, in jure cessio, ususcapio, adiudicatio y lex. Los primeros son de uso para todos y los segundos solo eran de uso exclusivo de los ciudadanos romanos pues solo ellos disfrutabandel derecho de comercio.
2.- MODOS DE ADQUISICIÓN DEL DERECHO NATURAL.
2.1.- LA OCUPATIO:
La forma de adquirir la propiedad mediante este modo se basa en la ocupación que se realiza sobre la cosa en cuestión y que esta no debe pertenecer a nadie, implica su adquisición sin venta o transmisión, no se recibe de nadie la propiedad, por lo que se origina una propiedad franca es decir única...
tracking img