Propuesta Lanzamiento Nueva Variedad De Quesos

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
Resumen

Según la Organización para la alimentación y la agricultura (FAO) de las Naciones Unidas el queso es uno de los principales productos agrícolas del mundo, siendo Estados Unidos el mayor productor, con un 30% de la producción mundial, seguido de Alemania y Francia.
En el consumo por persona lo lidera Grecia con un promedio de 27,3 kg. Per- cápita; Francia es el segundoconsumidor mundial, con unos 24 kg por persona y le sigue Italia con 22,9 kg por persona. En Chile se consume 4 kg per cápita y a diferencia de los franceses, que lo emplean para el final de cada comida, en nuestro país el queso es hasta ahora componente de pizzas, sándwiches y tablas de aperitivo.
El acto de comprar y consumir aún está muy lejos de distinguir y valorar la diferencia que existeentre las distintas variedades de quesos en Chile. Es por ello importante hacer que los consumidores chilenos a través de un plan estratégico de categorías conozcan y valoren el queso con gusto a queso, con aromas, con brillo, con ojos que significan procesos fermentativos y enzimáticos.
En Chile existen excelentes quesos, particularmente en la zona sur, la que destaca por una verdaderamitología de quesos el que es considerado un alimento sólido elaborado a partir de la leche cuajada de vaca, cabra, oveja, entre otros mamíferos. La leche es inducida a cuajarse usando una combinación de cuajo y acidificación. Las bacterias se encargan de acidificar la leche, generando con ellos un resultado importante en la definición de la textura y el sabor. Entre las variedades de queso queconsumen los chilenos están mayor medida el mantecoso, gauda y chanco; y las menos conocidas el cheddar, gruyere, mozzarella, camembert, parmesano y roquefort, entre otros.

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivos analizar, a partir de una empresa chilena en el rubro lácteo, la presentación de diseño de Plan Estratégico y Comunicación para el lanzamiento de una nueva variedadde quesos, para lo cual se esbozará una propuesta de Manejo de Categorías que deberá impulsar dicha empresa. Para llevar a cabo aquello se utilizará los conceptos aprendidos durante la semana sobre merchandising y manejo de categorías en punto de ventas.

1. Diseñar el plan estratégico con los antecedentes del mercado actual de los quesos en Chile, definiendo foco y nicho de mercado en el quese desempeñarán.

1. Análisis del Mercado del Queso en Chile

De acuerdo a los antecedentes recopilados por la Oficina de Políticas Agrarias del gobierno de Chile (Odepa), la producción de quesos en Chile aumentó casi 18% durante los primeros cuatro meses de 2010. Colún es el principal productor, seguido por Soprole, Watt’s y Lácteos Mulpulmo. El consumo de lácteos en el país duranteel 2009 se estimó en 128 litros por persona al año, de los cuales el queso ocupó cerca de 36% del total equivalentes en litros.
[pic]
Una de las industrias más dinámicas dentro de la industria láctea de nuestro país es la de los quesos. Destaca por su aporte nutricional en calcio y fósforo, necesarios para el fortalecimiento óseo. Además, contiene proteínas concentradas y grasas deorigen animal. El queso debe estar presente en una dieta sana y equilibrada, aunque debe ser consumido con moderación por su contenido en grasas.
En Chile se comercializan distintos tipos de quesos, pero predominan principalmente los goudas, el chanco y el mantecoso los que se diferencian por sus variaciones de color, sabor, composición y humedad, entre otros. Los quesos goudas en el mercadodel queso en Chile representa cerca del 43% del total de ventas; el mantecoso 12% y el chanco un 38%. Los otros un 7% otros.
El consumidor chileno es de un paladar bastante tradicional, con marcada preferencia por sabores más suaves, pero está reflejando una tendencia en la búsqueda de mayor practicidad tanto a la hora del consumo como al momento de realizar la compra en el punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROPUESTA DE CAMPAÑA DE MERCADEO DIRECTO PARA EL LANZAMIENTO DE LA NUEVA COMPOTA HEINZ
  • Lanzamiento de un nuevo producto
  • Lanzamientos de nuevos productos
  • Lanzamiento de un nuevo producto
  • Lanzamiento Nuevos Productos
  • Lanzamiento de nuevos productos
  • Lanzamiento De Nuevos Productos
  • Lanzamiento de producto nuevo al mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS