Propuesta metodológica para la intervención comunitaria

Páginas: 34 (8379 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA
Maria del Pilar Mori Sánchez* Universidad de San Martín de Porres
Recibido: 27 de junio 2008 Revisado: 21 de julio de 2008 Aceptado: 07 de agosto de 2008

RESUMEN Este trabajo presenta una propuesta de ocho fases secuenciales para la intervención en psicología comunitaria, con el uso continuo de la metodología cualitativa yparticipativa. Dichas fases parten del diagnóstico de la comunidad para seguir con la evaluación de las características del grupo con el que se trabajará el programa; el proceso continúa con la evaluación de sus necesidades, además del diseño y planificación. Una siguiente fase es la evaluación inicial previa a la implementación; para identificar cambios nos situamos en la evaluación final cuyos resultadosserán expuestos en un última fase denominada diseminación. Palabras clave: Fases de la intervención comunitaria, comunidad, psicología comunitaria. ABSTRACT This paper presents a proposal of eight sequential stages for intervention in community psychology, with the application of qualitative and participatory methodology. These stages are based on the community diagnosis to continue assessing thecharacteristics of the group which whom the programme is worked on, the process continues with the analysis of their needs, in addition to the design and planning. A next phase is the initial examination prior to implementation, to identify changes we are in the final evaluation, the results gotten in this stage will be presented in a final phase called dissemination Keywords: Phases of theCommunity Intervention, Community , Community Psychology.

La psicología Comunitaria, en tanto es una disciplina nacida de la crítica, plantea desde sus inicios la valoración de la acción llevada a cabo a través de modelos que respondan a las realidades con las que se trabaja; estas líneas de acción nos orientan hacia la intervención comunitaria, la misma que sigue un proceso de fases noestrictamente secuenciales, sino con cierto grado de retroalimentación mutua . Aquel proceso no es único, ni prescriptivo para cualquier tipo de intervención comunitaria, dado que el curso y formato de ésa depende considerablemente del ámbito y nivel de la intervención (educación, salud mental, urbanismo, etc.; barrio, región, centro u organización, etc.) así como de las estrategias usadas y objetivosperseguidos (Sánchez, 1991). En este sentido proponemos un proceso de 8 fases, aplicables a las intervenciones habituales y estructuradas en casi ocho años de experiencia en el campo comunitario. Es preciso señalar que la Intervención Comunitaria es el conjunto de acciones destinadas a promover el desarrollo de una comunidad a través de la participación activa de esta en la transformación de su propiarealidad. Por tanto, pretende la capacitación y el fortalecimiento de la comunidad, favoreciendo su autogestión para su propia transformación y la de su ambiente. Dando a la comunidad capacidad de decisión y de acción se favorece su fortalecimiento como espacio preventivo. (INDES, 2000)

El proceso de intervención comunitaria debe ser integral (ya que enfrenta causas y efectos) y dinámico; en lamedida que los pasos se dan tanto en forma simultánea como secuencial e interrelacionada, cuya principal característica o condición es que se da en un espacio físico-social concreto (sector foco) en el que los sujetos participan activamente en la transformación de su realidad, a partir de sus problemas concretos. (Asun, 1993). El proceso de intervención comunitaria que proponemos, pretende diseñar,desarrollar y evaluar las acciones desde la propia comunidad con el acompañamiento del facilitador (en este caso el psicólogo comunitario) promoviendo la movilización de los grupos miembros de una comunidad. Las acciones serán más eficaces cuanto más se logre involucrar, desde la primera fase, a todos los actores que forman parte del escenario social. La experiencia en el campo bajo estas ocho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodológica de la intervención comunitaria
  • Algunas Propuestas Metodologicas Para La Sistematización
  • Propuesta Para La Intervención De Recursos Humanos
  • Guía Para El Diseño De Propuesta De Intervención.
  • Propuesta de un programa de intervencion para autistas
  • Propuesta Metodologica Para Trabajar Las Virtudes En Educacion Fisica
  • Propuesta metodológica para el estudio de la sintaxis de la oración simple
  • Propuesta metodológica para elaborar proyectos de desarrollo de la comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS