Propuesta Para Evaluar La Calidad Del Desempeño Docente Desde Una Perspectiva Holística Y Multidimensional, Evaluación Sobre La Base De Criterios Consensuados.

Páginas: 15 (3522 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN

Para incrementar la calidad educativa, la evaluación del desempeño docente, considerado como el proceso evaluativo de las prácticas que ejercen los docentes en relación a las obligaciones inherentes a su profesión y cargo; se constituye en un factor primordial, para ello se reconoce a los profesores como elementos claves al garantizar la calidad de los procesos de enseñanzay aprendizaje. Pero, esa evaluación no debe configurarse en una estrategia de vigilancia jerárquica que controla las actividades de los docentes, sino como una forma de fomentar el perfeccionamiento docente, identificando desde sus realidades educativas, las cualidades que conforman a un buen docente con la finalidad de generar políticas educativas que lleven a la creación, adopción ygeneralización de adecuados sistemas de auto y coevaluación.

Durante las últimas décadas, la búsqueda de concertación, de legitimación social y de acuerdos para renovar los sistemas educativos, fue uno de los aciertos en los procesos de reforma educativa que hizo reflexionar sobre la implementación de procesos de participación docente, más efectivos que permitieran formular políticasintegrales e intersectoriales en la búsqueda de educación de calidad.
.
Con La evaluación del desempeño docente, se espera que se cumplan importantes funciones, en el contexto de la política de gestión de cada organización, en especial la de estimular las relaciones humanas entre todos los involucrados, facilitar un proceso de mejora continua de la docencia que contribuya a fortalecer losprocesos de mejoramiento de la calidad de la educación en todos los ámbitos. Un sistema de evaluación del desempeño docente que considere está actividad desde una perspectiva holística y multidimensional y que la evalúe con arreglo a criterios consensuados, bien definidos y conocidos por los evaluados, se convierte en la herramienta idónea para alcanzar elevados estándares de calidad educativaLa propuesta de sistematización de los diálogos sobre el desempeño docente se desarrolla bajo el enfoque de construcción de conocimientos a partir del registro analítico de una experiencia, es decir, desde la necesidad de recuperar y comunicar las experiencias para aprender de ellas y tratar de teorizar sobre dicho saber.

Propuesta para evaluar la calidad del desempeño docente desde unaperspectiva holística y multidimensional, evaluación sobre la base de criterios consensuados.
Lcdo. Carlos Ascanio
El desempeño profesional docente.

Hace referencia al cumplimiento de las responsabilidades laborales, enmarcados en una normativa, para el cumplimiento de procedimientos, acciones y tareas basados en competencias que facilitan el logro de metas y objetivos previstos.
Lapropuesta que a continuación se presentará debe estar basada en el consenso y la participación de todos los involucrados. Constituye un modelo participativo y de construcción colectiva, útil para el desarrollo de las capacidades profesionales de los docentes.
La estrategia para la aprobación de dicha propuesta puede ser validada por las siguientes fases:
1. La realización de diálogos con maestrosen todas las regiones del país, para recoger sus propias percepciones y expectativas sobre su desempeño profesional.
2. El desarrollo de un conjunto de estudios y sistematizaciones, que aporten información y nuevo conocimiento en aspectos claves del buen desempeño docente. Esto se puede realizar en círculos de acciones docentes en cada institución educativa. En todos los niveles educativos.3. Realización de un congreso pedagógico nacional, donde se discuta con los maestros los avances y resultados de los diálogos y las investigaciones anteriores desde la perspectiva de distintos actores.

4. Consolidación de todos los aportes en una propuesta preliminar, que sea sometida a una consulta con maestros y expertos; la cual debe ser difundida.

Fundamentación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de Desempeño. Guía para el Evaluador
  • Orientaciones para la evaluación de desempeño docente
  • Examen para evaluar el desempeño de docentes universitarios
  • Criterios basicos para evaluar la calidad de los programas
  • Criterios para evaluar el desempeño
  • Criterios básicos para evaluar resultados sobre pobreza
  • Perspectiva sobre el desempeño de los docentes
  • Estrategias gerenciales para la evaluacion del desempeño docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS