Propuesta para mejorar la gestión de calidad de pavimentos en méxico

Páginas: 30 (7404 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
“Propuesta para mejorar la gestión de calidad de pavimentos en México” Autor: Ing. Gabriel Gutiérrez Rocha Subdirector de Coordinación.- Dirección General de Servicios Técnicos.- SCT. Resumen: Los trabajos de pavimentación que se realizan en México por empresas constructoras contratadas, en la construcción, modernización y conservación de la infraestructura carretera nacional, deben cumplir conlas características y requisitos de calidad que se indican en los proyectos correspondientes, para los que se aplica un sistema de gestión de la calidad con algunos inconvenientes y deficiencias que ponen en riesgo el obtener la calidad requerida y en consecuencia, los pavimentos pueden presentar desempeños inadecuados a mediano plazo, comprometiendo la aplicación óptima de los recursos deinversión, el nivel esperado de servicio a los usuarios y el prestigio de las dependencias responsables; además se puede afectar el costo de operación del transporte. En este trabajo se describe el sistema de gestión que se aplica y se indican los aspectos inadecuados atribuibles a las propias dependencias responsables, a las empresas constructoras, a los suministradores de materiales y a las empresas deapoyo técnico, asimismo, se comentan sus implicaciones o repercusiones en el cumplimiento de la calidad estipulada en el proyecto. Como resultado de esta crítica objetiva constructiva, se plantean las acciones y ajustes que se estima necesario realizar en el sistema de gestión actual, a manera de propuesta, para lograr minimizar o eliminar los aspectos inadecuados comentados en este trabajo, conobjeto de asegurar el cumplimiento de la calidad de la infraestructura carretera de nuestro país y el nivel de servicio esperado por los usuarios.

Cd. de México, agosto de 2007

-1-

“PROPUESTA PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE CALIDAD DE PAVIMENTOS EN MÉXICO” Ing. Gabriel Gutiérrez Rocha Subdirector de Coordinación.- Dirección General de Servicios Técnicos.- SCT.

1.- INTRODUCCIÓN.En México, laSecretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la institución del gobierno federal encargada del desarrollo de la infraestructura carretera del país y como cabeza de sector, ha asimilado la experiencia nacional de la construcción y conservación de las obras viales y ha estado incorporando a la practica constructiva los avances tecnológicos que mejor se adapten a las condiciones propias denuestro medio, a través de sistemas, criterios, normas, métodos de trabajo, etc., lo cual ha contribuido al desarrollo de la red federal de carreteras y autopistas con que cuenta actualmente nuestro país. La experiencia y los sistemas de trabajo de esta Dependencia Federal, tienen un efecto significativo entre los gobiernos estatales y municipales, así como en los organismos desconcentrados, para laplaneación, construcción y mantenimiento de las obras viales que desarrollan y atienden, porque regularmente se realiza una transferencia de tecnología mediante la adopción de su normativa y, además, porque las empresas constructoras y de servicios que son contratados por la SCT, también son susceptibles de trabajar para cualquier otra instancia de gobierno. A partir del año 2000, la SCT se haempeñado en lograr la actualización de su normativa para el desarrollo de las carreteras y autopistas nacionales, observándose que ha logrado cubrir con nuevas normas los campos del estudio, proyecto y ejecución de las obras viales. Es importante señalar que en esta nueva normativa se han incorporado adelantos tecnológicos compatibles con el estado actual del desarrollo vial mundial. Por lo que serefiere al sistema de gestión de la calidad que ha estado implementando la SCT para asegurar el cumplimiento de la calidad de los proyectos, en los últimos años también ha logrado avances notables que han representado contar con obras más acordes a la demanda vial y a la satisfacción de las expectativas de los usuarios.

-2-

Sin embargo, la administración actualmente encargada de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuestas Para Mejorar Mexico
  • PROPUESTA DE MEJORA DE CALIDAD PARA LA EMPRESA
  • Propuesta De Mejora Para Regular La Calidad Y Confiabilidad De Las Telecomunicaciones
  • Propuesta mínima para mejorar la calidad académica
  • Propuestas Para Mejorar La Calidad Educativa En México
  • Herramientas para la gestión de la calidad sustentable y mejora continua
  • Propuesta de mejora Gestión escolar
  • propuesta mejora de la educacion en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS