Propuesta pedagógica upn campo de matemáticas

Páginas: 54 (13329 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN

La gran mayoría de los trabajadores de la educación en el medio indígena, nos enfrentamos a grandes problemas en el desarrollo de las actividades de la enseñanza- aprendizaje dentro y fuera del aula escolar. Este presente trabajo contiene planteamiento y justificación, a saber que el problema detectado es (DIFICULTAD EN LA DIFERENCIACIÓN DE LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS, CUADRADO,TRIANGULO, RECTÁNGULO, CIRCULO).

En el capítulo uno, se describen las características contextuales de la comunidad y la escuela, destacando los aspectos socio-económicos, político, practicas culturales de quienes habitan en ella, lo que sirven para comprender mejor la problemática escolar. Dentro de este mismo capítulo se abordan temas sobre el contexto escolar y áulico dentro del cual sedescriben las situaciones que favorecen y afectan directa e indirectamente a la educación de los niños; en este trabajo también se analizan las situaciones que respaldan como justificación en el estudio de las figuras geométricas dentro de la edad preescolar.

En el capítulo dos, se describe la importancia del estudio de la matemática en la vida humana, especificando los propósitosconcretos, que dentro de la corriente constructivista tiene una metodología que se caracteriza por su constante referencia ideológica a la espontaneidad; es decir, partiendo del niño, con estrategias propicias para alcanzar los objetivos determinados y llegar a la resolución del problema detectado, con bases fundamentales al juego trabajo para el estudio de las relaciones entre formas, cantidades,magnitudes de las figuras geométricas: círculo, cuadrado, rectángulo y triángulo.


Por último, en el capítulo tres se dan a conocer cuales fueron los procesos y resultados alcanzados en los alumnos dentro del desarrollo de las actividades diseñadas, en las cuales fueron momentos de constante búsqueda y de nuevas formas de entender y aprender la geometría a través de las figuras conmateriales concretos. Como también en este apartado se dan las sugerencias necesarias dirigidas para al lector para que analice los elementos que contiene la propuesta y que de acuerdo a su experiencia las pueda poner en práctica.









CAPÍTULO 1

PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.

1. Planteamiento del problema.

En el nivel de educación preescolar atendemos aniños de 3 años, en primer grado, 4 años en segundo, 5 años en tercero. A partir de esa edad los pequeñitos asisten al jardín como el primer paso hacia la educación, donde ellos poco a poco van obteniendo nociones en sí, que es lo que se aprende dentro y fuera del aula. Todos sabemos que un niño en edad de tres años es importante que asista al jardín, como también es necesario considerar que la niñezconstituye una realidad compleja, por lo tanto no se reduce al estudio de los aspectos físicos y psicológicos del educando, sino que integra un conjunto de conocimiento social, cultural, lingüístico y educativo.

Cuando el niño nace en la familia llega y se forma como un sujeto social, se socializa a partir de una cultura como también aprende a conocer su mundo y darle significado todo loque vive. La educación preescolar es donde el niño transforma y desarrolla sus capacidades mentales en interacción con los demás de su contexto social y natural, permitiéndole lograr un mayor progreso en el proceso y la transformación de su aprendizaje.

Este aprendizaje se realiza progresivamente con el proceso del desarrollo afectivo, social, intelectual, físico en el niño, ya que tiene unpapel fundamental el lenguaje y juego. Por eso mismo cuando un pequeño llega a preescolar lleva consigo un cúmulo de experiencias sobre su lengua y cultura como parte de un determinado grupo social. “El niño aprende también mucho acerca de las relaciones familiares y la estructura de la familia y a veces trata de apoyarse con su padre , su madre y hermano. Eso supone entonces una comprensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta pedagógica de matemática
  • Propuesta Pedagogica Para La Enseñanza De Las Matemáticas
  • Las prácticas pedagógicas en el campo de pensamiento matemático
  • prupuesta upn campo de las matematicas
  • propuesta pedagogica del campo de la lengua
  • ensayo de propuesta pedagógica de matematicas
  • Propuestas Pedagógicas de Matemática
  • propuesta pedagógica matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS