Propuesta pedagògica

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
PROPUESTA DE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y PEDAGOGICA DEL
CURRICULO

1. CONCEPCION DE CURRÍCULO Y ENFOQUE DE LA
ESTRUCTURA CURRICULAR:

Todo proceso de transformación institucional, que seemprenda a partir de unas circunstancias contextuales, tanto internas como externas, en un ente educativo, implica la necesidad de que sus estamentos, protagonistas y gestores, se dediquen a repensar elquehacer de su labor educativa. Cuando se trata de definir el rol social de una institución educativa, de cualquier nivel o magnitud, la esencia de su existencia se convierte en materia de reflexióncolectiva, a traves de la elaboración de un documento de orientación general, llámese éste PEI, Plan anual, Plan de Desarrollo, Currículo o simplemente Planeamiento institucional. La tendenciaautoevaluadora, como la actitud reflexiva que se debe asumir, es ineludible, si se quiere responder a un reto que aparece, eventualmente, como un factor de presión externa. Pero el sentido y la profundidaden los alcances del trabajo, dependerán, de la convicción que tenga el colectivo de la institución, del proceso como una necesidad de introspección encaminada a una autotransformación progresiva yconstante y no como respuesta a una exigencia de las altas jerarquías del Estado.

Si se tiene en cuenta su naturaleza como educadores de educadores, y si se concibe la educación como un procesosocial – y socializante - de interacción e integración, los programas académicos de formación de docentes están llamados por razones obvias, a evolucionar al ritmo con el que se desarrollan los grandescambios en su contexto social e histórico. Por tanto, ningún programa academico de educación, a nivel superior, debe – ni puede - esperar a que sea una disposición estatal la que lo obligue aactualizar su currículo hasta ponerlo a tono con los nuevos tiempos.

En el caso de los programas de licenciatura, adscritos a las Facultades de Educación de las universidades colombianas, que no hayan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta pedagogica
  • Propuesta pedagogica
  • Propuesta Pedagogica
  • Propuestas pedagógicas
  • Propuesta Pedagogica
  • Propuesta Pedagogica
  • propuesta pedagogica
  • Propuesta pedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS