Propuesta pedagogica para el desarrollo de la autonomia en niños con discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia que tiene un hijo con discapacidad afronta una crisis a partir del momento de la sospecha y posterior a la confirmación del diagnostico.

Tener un hijo con alguna discapacidad congénita es algo muy difícil de asumir por lo padres. Pero la realidad es que un niño ha nacido y necesita el amor, la estimulación y los cuidados convenientes. Se produce una ruptura con las fantasías, con elvínculo que se había establecido previamente, y todo aquello que supone el inicio de un intenso proceso de duelo por la pérdida del hijo deseado.

Estas reacciones son naturales ante los aspectos negativos de la limitación surgen como una defensa primitiva ante el sufrimiento psicológico. Es característico que los padres tengan una visión muy limitada de su situación. Están aturdidos ypresentan dificultades para responder ante las personas y situaciones de la vida diaria. La vulnerabilidad emocional de los padres en los primeros momentos después del nacimiento de un niño con discapacidad genera mucha angustia y constituye el origen de reacciones psicológicas complejas que varían, según el tipo de déficit o patología y los factores que lo causaron

Otras situaciones vividas poralgunos padres durante todo el proceso de confrontación y asimilación de la situación son:

Depresión: entendida como tristeza crónica que invade a toda la persona y afecta, las relaciones que establece con los otros.

Sentimientos de culpa: hacia sí mismo o hacia el otro. El cual depende de ciertas asociaciones “internas” o inconscientes frente al rechazo o deseo de muerte del menor.Comportamientos reactivos: Algunos padres, en el intento de esconder a sus hijos, llegan a esconderse ellos mismos hasta aislarse de sus amigos y parientes.

Vergüenza: el desarrollo del menor al ser diferente produce sentimientos de turbación y vergüenza en presencia de otras personas

La continua frustración: por la dependencia o bajo desarrollo de su hijo (a)

Es imposible pronosticar exactamenteel curso del proceso que una pareja de padres va a tener en la aceptación o no de su hijo discapacitado existen algunos indicadores que pueden señalar mostrando dificultades de dicho proceso. Algunos de ellos son:

• Excesivo apego
• Sobreprotección
• Trato negligente o abandono
• Pobre o nula participación en el proceso de rehabilitación
• Abandono frente a sí mismo (a)• Actitud sacrificada
• Sobre exigencia al menor
• Sobre estimulaciones
• Actitudes de huida
Digamos que la experiencia de un hijo discapacitado produce en los padres, una de las situaciones diametralmente opuestas: o superan la situación de un modo admirable y a veces heroico o son incapaces de soportar la terrible tensión generada y la pareja se desintegra.
No sólo son lospadres los que deben adaptarse a la nueva situación. Donde hay un niño con discapacidad hay que considerar las reacciones de toda la familia: hermanos, abuelos, tíos, primos e, incluso, amistades y vecinos, ya que son recursos positivos que ayudan para que ésta siga adelante y cubra las necesidades de todos.
Por eso es importante la atención temprana, entendida como la intervención terapéuticadirigida al niño que presenta trastornos en el desarrollo y a su familia. Tiene por objetivo colaborar en el proceso de estructuración de la personalidad del niño, potenciar su desarrollo, facilitar los recursos necesarios para su adaptación y crecimiento y ayudar y dar apoyo a la familia en el aspecto emocional, desarrollar y/o fortalecer aquel lazo afectivo que se desarrolla a través de la relaciónpadres – hijo, el desarrollo del apego familiar.
El apego consiste en proteger al bebé de los posibles predadores, y por tanto está dirigido a la supervivencia del individuo y de la especie. Desde el punto de vista del niño, el apego viene a cubrir una necesidad de seguridad. Cuando se desarrolla una relación de apego saludable, se satisfacen las necesidades físicas y psíquicas del niño y éste...
tracking img