Propuesta sobre como contribuir al buen uso del idioma espanol desde el aula de clase en usa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA SOBRE COMO CONTRIBUIR AL BUEN USO DEL
IDIOMA ESPAÑOL DESDE EL AULA DE CLASE EN USA

Este escrito no pretende ser un tratado metodológico o didáctico de la enseñanza de la lengua española. Mi única pretensión es compartir algunos aspectos extrapolados, tanto de algunos pedagogos, como de mi propia experiencia, en el mejoramiento del uso del español.

Partamos entonces de lo quesignifica el lenguaje como instrumento de aprendizaje y comunicación. De acuerdo con L. Vigostky, el lenguaje articulado es la facultad más elevada del ser humano y, la que lo diferencia de los demás seres de la naturaleza, en la medida en que es el único ser sobre la tierra que puede expresar su pensamiento, sus emociones y sus conocimientos a través del habla. Por lo tanto, la lengua es y será elinstrumento por antonomasia de la apropiación del conocimiento, del mundo, (cultura) y de nosotros mismos.

Según Noam Chomsky el lenguaje es la capacidad innata del hombre para comunicarse. Por lo tanto, todo ser humano está en capacidad de comunicarse y de aprender una lengua. Desde el punto de vista de Rufino José Cuervo en el libro "Apuntaciones Criticas sobre el lenguaje bogotano "cuandodice: "Es el bien hablar una de las claras señales de la gente culta y bien nacida, y condición indispensable de cuantos aspiren a utilizar en pro de sus semejantes por medio de la palabra o de la escritura, los talentos con que la naturaleza los ha favorecido".

En esta afirmación de Cuervo, vemos también el carácter del lenguaje como instrumento de interacción social además de la defensa quehace por el buen hablar.

Para Antonio Briz y otros en su libro "Saber Hablar," afirman que la comunicación lingüística es el motor de las relaciones interpersonales sociales, económicas y profesionales. Y que del buen o el mal uso del lenguaje dependen muchos éxitos o fracasos en todos los ámbitos, para quienes manejan correcta o incorrectamente los idiomas.

Acá se confirma que el lenguaje esel instrumento que permite enfrentar al mundo de una manera inteligente.

Más adelante añaden estos autores que: “El saber hablar siempre se ha entendido como un elemento diferenciador de clases, una señal de poder socioeconómico, de prestigio sociocultural, de buena educación, cuando no de tolerancia, como uno de los aspectos fundamentales de eso que llamamos saber estar y, sobre todo, somosconscientes de que quien sabe hablar obtiene, además de reconocimiento social, otro tipo de beneficios.

Además, ante la extrema profesionalización del mercado de trabajo, el uso del lenguaje, el modo de hablar es una vara de medir la profesionalidad del individuo en su actividad laboral”.

Por todo lo anterior, se hace necesaria la enseñanza de la lengua española a nivel formal y culta,con el fin de darles herramientas a los estudiantes para que se desenvuelvan con éxito en el mundo laboral, económico y social.

El objetivo primordial de esta propuesta será propiciar ambientes de aprendizaje favorables para la adquisición, manejo y dominio de la lengua española con el fin de ser usada correctamente por los estudiantes, como instrumento de comunicación en su vida social,laboral y profesional.

CARACTERISTICAS DE UN MAESTRO DE LENGUA.

Los parámetros o pautas que a mi juicio deben tenerse en cuenta para la enseñanza de una lengua por parte de un maestro, en un país donde confluye tanta diversidad de lenguas son las siguientes:

• El profesor o maestro de lengua española debe tener un profundo conocimiento de la lengua, a nivel lingüístico.

• Debeposeer un dominio total de la lengua formal en cuanto a su uso ya sea oral o escrito.

• Debe tener formación pedagógica, para apropiarse de una metodología y de una didáctica excelentes.

• Debe ser un maestro dinámico, alegre y comprometido con su lengua y con sus estudiantes. Sí el profesor no es idóneo en el manejo y dominio del idioma que va a enseñar, jamás logrará este...
tracking img