Sistema causalist finalista y funcionalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENA L PRECORTESIANO:

Se le llama derecho Precortesiano al todo el que rigió hasta antes de la llegada de Hernán Cortes a América, designándoseasí no solo el orden jurídico de los tres señoríos: el maya, el tarasco y el azteca, sino también al de los demás grupos.

EL PUEBLO MAYA:
Entre losmayas las leyes penales, se caracterizaban por su severidad. Los batabs o caciques tenían a su cargo la función de juzgar y aplicaban como penas principales lamuerte y la esclavitud, la primera se reservaba para los adúlteros, homicidas, incendiarios, raptores y corruptores de doncellas; la segunda para losladrones.
El pueblo maya no uso como Pena ni la prisión y ni los azotes, pero a los condenados a muerte y a los esclavos fugitivos se les encerraba en jaulas demadera que servían de cárceles. Las sentencias penales eran inapelables.

EL DERECHO PENAL EN EL PUEBLO TARASCO:
De este pueblo se tiene noticia cierta dela crueldad de las penas. El adulterio habido con alguna mujer del Soberano se castigaba no solo con la muerte del adultero, sino trascendía a toda lafamilia; los bienes del culpable eran confiscados. Cuando un familiar del monarca llevaba una vida escandalosa se le mataba en unión de su servidumbre y se leconfiscaban los bienes. Al forzador de mujeres le rompían la boca hasta las orejas, empalándolo después hasta hacerlo morir. El hechicero era arrastrado vivo ose le lapidaba. A quien robaba por primera vez, se le perdonaba, pero si reincidía, se le hacía despeñar, dejando que su cuerpo fuese comido por las aves.
tracking img