Propuestas para el desarrollo del turismo alternativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO ALTERNATIVO
EN TEMASCALTEPEC

Como resultado de la diversas etapas de investigación documental y de campo llevadas a cabo a lo largo del proceso de investigación, fue posible la revisión del marco conceptual referente al turismo y las modalidad del turismo alternativo, así como las aportaciones sobre la TSC y el ST como medio para el análisis de larealidad en el municipio de Temascaltepec. Aunado a ello, se llevó a cabo la identificación y valoración de la potencialidad turística de los recursos naturales y culturales con los que cuenta este municipio, en los cuales se podrían implementar diversas actividades que impulsen el desarrollo del turismo alternativo en la región. Además, se consideró la posición tanto de la población local, lascorrientes de turistas y visitantes que llegan al lugar, así como de las propias autoridades municipales sobre el desarrollo de la actividad turística.

Con base en los resultados anteriores, es posible señalar una serie de recomendaciones que impulsen al turismo alternativo en el municipio de Temascaltepec, como una estrategia para la diversificación de las actividades económicas para los habitantesdel lugar, al tiempo de promover el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales y culturales existentes.

Así, se propone el desarrollo del turismo alternativo como manera de fortalecer el sistema productivo actual, dado que la mayoría de la población local presenta limitadas oportunidades económicas para la satisfacción de sus necesidades, como consecuencia del abandono y escasaproductividad de la agricultura, la culminación de las actividades extractivas de minerales en la región, la escasez de industrias que empleen a la población económicamente activa del municipio, así como la limitada actividad comercial que se presenta en la actualidad. Ante ello, es indispensable fomentar la creación de empleos que mitiguen la participación de la población local en el procesomigratorio, como vía de escape a las dificultades económicas actuales. De esta forma, se propone el impulso a la actividad turística y a su vez se fomentará la conservación de la flora, fauna, tradiciones y aspectos culturales, además de lograr también el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, a través de mejores trabajos y remuneración económica, que permitan mejorar los niveles de educacióny salud, así como las condiciones de vivienda de la población.

Para lograr lo anterior, es necesario fortalecer la estructura del sistema productivo del municipio, a través del conjunto de relaciones que la definen resultando en una modificación tanto del funcionamiento de los subsistemas examinados como el de la función del sistema total, este tipo de cambio no es sencillo ni algo que se podrálograr a corto plazo, esto requiere de una alta capacidad de flexibilidad y respuesta.

A partir del análisis realizado es posible afirmar que existe el potencial para el fomento del turismo alternativo en el Sistema Complejo de Temascaltepec. Cabe resaltar que existe potencial en la región, sin embargo como ya se examino, el turismo requiere de un impulso decidido por parte de las autoridadesdel municipio, así como de la colaboración de la población local, para el mejoramiento de la oferta turística, debido a la carencia de servicios turísticos en la zona de estudio.

Aunado a lo anterior, la presente propuesta pretende ser estratégica, de tal forma que las acciones en ella contenidas serán ejemplos a seguir en los diferentes niveles en los planes de desarrollo, por lo tanto seenfatiza tres aspectos:

- la conservación de los recursos naturales y culturales,
- la participación local
- y el desarrollo de un turismo alternativo, como vía para el mejoramiento en las condiciones de vida.

Así, con relación a la conservación de los recursos naturales, indudablemente Temascaltepec es un municipio que geográficamente se encuentra en una ubicación privilegiada,...
tracking img