Pros y contras de la alimentación actual

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
PROS Y CONTRAS DE LA NUTRICIÓN ACTUAL
PROS Y CONTRAS DE LA ALIMENTACIÓN ACTUAL

Hoy en día nuestra vida está centrada en los avances tecnológicos, en cosas materiales o en los medios de comunicación y esto ha provocado que dejemos de prestar atención a aspectos vitales como nuestra alimentación y con esto a una buena nutrición. Si nos detenemos a pensar, ¿sabemos qué componentes químicoscontiene la comida actual? ¿Qué tan saludables son los alimentos de hoy?, simplemente no sabríamos responder. Basta decir que muchas leches en polvo para bebés poseen sólo el 47% de las vitaminas y complementos que se requieren para un apto crecimiento y eso que 6 de cada 10 niños menores de cinco años la consumen. En las siguientes páginas se discutirá las ventajas y desventajas de la nutriciónactual, su importancia y los efectos que causa una mala nutrición.

¿Qué es la nutrición?
El concepto popular de la nutrición se basa en el hecho de crecer mediante la comida. Pero Rafael Moreno Rojas nos da un concepto más amplio al decir que “la nutrición es un conjunto de procesos biológicos mediante los cuales determinadas formas de energía y materias son transformadas por el organismo vivientepara crecer, reproducirse y autorepararse” (2000, pp. 1).
Debemos tomar en cuenta que la alimentación no es el absoluto de la nutrición. También hay otros factores como los procesos “malos” (patologías) que hacen de nuestra nutrición algo desequilibrado y negativo; tampoco debemos olvidar el uso de la energía que obtenemos con los alimentos.
Tenemos como ejemplo a un conocido que, aunque sealimenta de forma equilibrada, debido a su hipotiroidismo posee un cuerpo robusto y una malnutrición al no poder absorber todos los nutrientes.
O como al salir de la escuela nos podemos encontrar con todo tipo de frituras, dulces, bebidas y sin saber que nos podrán hacer mal compramos todo lo que alcanzara en nuestras manos, pero al día siguiente o tan solo unas horas después nos empezamos a sentirmal, sentados en nuestras camas y adoloridos del estomago estamos pidiendo nunca habernos comido nada de eso ya que contenía algún tipo de colorante al que éramos alérgico, o simplemente no estaba higiénicamente preparado y gracias a esos alimentos nuestra nutrición decaía drásticamente.

Ventajas de la nutrición actual
Aunque parezca difícil de creer, algunos alimentos de la era actual nosson altamente beneficios. Gracias a los estudios científicos hoy se sabe que las vitaminas no tienen un fin energético: sirven para complementar algunos aminoácidos que son necesarios para la regeneración de tejidos y para el crecimiento en general.
Algunas empresas de alimentos observaron el estudio y empezaron a colocar proteínas semi-artificiales que sirven como suplemento a las proteínasnaturales: un ejemplo de estas empresas es Herdez.
Otras evitan poner grasas saturadas (dañinas) en sus productos para estar protegidos contra enfermedades cardiovasculares, como es el caso de la empresa “La Costeña” con su Mayonesa Light.
Un punto importante para las embarazadas y de recientes descubrimientos es el ácido fólico. Éste compuesto, ingerido en cantidades suficientes, evita tenerproblemas relacionados con el cerebro y la médula espinal en los bebés, tales como parálisis, labio leporino, corazón grande, entre otros.
Kellogg’s (cereales) se ha comprometido a añadir ácido fólico a los cereales de mayor consumo por la mujer para ayudarlas a tener un bebé sano y sin defectos.
Con estos productos podemos comer de manera equilibrada y con menores riesgos que si se comiera unalimento natural, además de proporcionarnos nutrientes que en estado normal son muy difíciles de obtener.

Desventajas de la nutrición actual
En mi opinión, es más que obvio reconocer que muchos alimentos enlatados contienen sustancias químicas muy peligrosas para nuestro cuerpo. Y aunque parezca inverosímil, los químicos han modificado también a los productos naturales.
En el apartado de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pros y contras
  • Pros Y Contras
  • Pros Y Contra
  • La Alimentación Actual
  • ALIMENTACIÓN EN LA ACTUALIDAD
  • Pros y contras de porfirio diaz
  • Los pros y contras de internet
  • Redes Sociales Pros Y Contras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS