Prospectiva contractual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA E.S.A.P.
PREGRADO

DERECHO III
AIDA MONSALVE

REFORMA A LA LEY 80 DE 1993
YENNY PAOLA SANCHEZ MESA
10176

PRIMER SEMESTRE 2010

ENSAYO Y EROR

En Colombia ha sido habitual que cosas como la corrupción, el incumplimiento en los contratos, robos y mala fe se le atribuyan al gobierno como mala gestión administrativa y directamente seanmal juzgados los funcionarios públicos, muchas veces, sin razón. Pero también es habitual que cosas como la poca participación, una cultura pasiva que legitima la corrupción e indiferencia de la gente para utilizar los medios que permitan solucionar estos problemas constituyan el escenario propicio para que sea inevitable que se repitan los errores. En definitiva así es como se sobre lleva ladinámica legal del país, y un ejemplo más de esto es la contratación pública regida por la ley 80 de 1993 que aunque reformada 14 años después por la ley 1150 de 2007 llevo las riendas de la contratación estatal en Colombia y como toda norma tenía sus falencias y problemas, pero aún así funcionaba. La reforma 1150 fue impulsada por el presidente Álvaro Uribe Vélez cuyo emblema del gobierno es lalucha anticorrupción y la nueva gerencia pública, sin embargo, los esfuerzos no parecen ser suficientes y se han presentado una serie de fallas en la interpretación de la norma, lo cual lleva más a la incertidumbre la contratación estatal.
Si bien, las iniciativas de la reforma 1150 ofrecen un panorama favorable a las condiciones de la contratación pública, cabe resaltar que no siempre el problemaestá en la ley sino a la aplicabilidad e interpretación de esta y que muchas veces no sería necesario hacer reforma tras reforma sino hacer una aplicación estricta y rigurosa de la ley. Además de que pueden ser cuestionables muchos cambios que pueden responder a los intereses del sector público y a los diversos gremios del sector privado camuflados en los engorrosos listados de derogatorias yreformas que suelen presentarse. Justamente con este documento pretendo hacer una revisión general de la ley y su reforma paralelamente, resaltando numerosos asuntos que caen muchas veces en la indiferencia pero que se vuelven controvertibles ya que repercuten gravemente en el desarrollo de lo que puede llegar a ser una trasparente y eficiente gerencia de la contratación pública. Teniendo en cuentalo anterior el documento se desenvolverá a la luz del cuerpo de la ley 1150 de 2007.

I. Enfoque de la ley 1150 de 2007
Esta ley tiene por objeto introducir modificaciones en la ley 80 que permitan alcanzar y garantizar la transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos, manteniendo como columna vertebral la ley 80 pero ajustando y mejorando algunos aspectos específicos. Lasprincipales innovaciones e instrumentos que se introducen en la ley de contratación, están orientados no solo, a alcanzar la pulcritud en la selección de los contratistas sino a imponer y desarrollar mecanismos y condiciones de contratación y de manejo de los recursos públicos óptimos y favorables para el Estado. La iniciativa contiene por una parte especial atención en lo referente a latransparencia y eficiencia, que a grandes rasgos, reglamenta las modalidades de selección, incorpora la contratación pública electrónica y la garantía única para el cumplimiento de las obligaciones surgidas en el contrato. Por otro lado las disposiciones generales para la contratación con recursos públicos y finalmente el artículo de derogatorias que es el más importante pero es el que al mismo tiemposuele ser al que menos atención se presta.

II. La transparencia y la eficiencia

Una de las venas abiertas de la contratación pública es la corrupción, pues no solo se ve afectada por la desviación de recursos al interés individual sino que consigo trasciende a problemas de capital social directamente relacionados con desarrollo social del país , y el intento por coartar a los actores por...
tracking img