Prospectiva tecnologica toyota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5516 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría en Ingeniería Gerencial
Dirección de Estudios de Postgrado
Gerencia de Tecnología
Prof. Pedro Romero

PROSPECTIVA TECNOLÓGICA
TOYOTA
[pic]

Realizado por:
Melissa Sarmiento CI: 15.581.201
Eduardo Senior CI: 13.338.087
Héctor Padilla CI:16.017.959

Caracas, 21 de Junio de 2010
INDICE

Resumen………………………………………………………………………………. 3

Introducción………………………………………………………………………….... 4

Competitividad y Tecnología………………………………………………………... 6

Prospectivas Tecnológicas en las Organizaciones………………………………. 8

Toyota – Breve Reseña Histórica…………………………………………………... 9

ADN Organizacional.……………………………………………………………….. 11

Toyota comoempresa de Tecnología……………………………………………. 14

Toyota y la Tecnología vista por Horizontes – Horizonte 1……………………. 20

Innovación Tecnológica – Horizonte 2……………………………………………. 22

Prospectivas Tecnológicas Toyota – Horizonte 3……………………………… 24

Conclusiones………………………………………………………………………… 26

Referencias Bibliográficas…………………………………………………………. 27

RESUMEN

Cuando un automóvil sale de una de susplantas, Toyota tiene certeza de que ha fabricado un producto de altísima calidad, con menos defectos que los demás automóviles de cualquier otra marca, en menos tiempo y con menos trabajadores, y con la mitad del espacio que necesita la competencia.

Dicha certeza deriva da las bondades propias del “estilo Toyota”. Se trata de mas que un conjunto de técnicas e instrumentos defabricación: es toda una “filosofía” de vida que determina todos los procesos llevados a cabo no solo en las plantas de Toyota, si no en las oficinas de la alta gerencia.

En el presente texto, se intenta dar un panorama de cómo la gerencia de tecnología y la innovación ayudan al logro de los objetivos de negocio de Toyota y las prospectivas de esta empresa para los próximos años.
INTRODUCCIÓNEl desarrollo tecnológico está produciendo cambios significativos en la estructura económica y social de los países, donde la información se ha convertido en el eje promotor de cambios sociales, económicos y culturales. El auge de las telecomunicaciones, la innovación tecnológica en productos, la expansión de redes informáticas, entre otros, ha producido una transformación de las tecnologías dela información y de la comunicación, cuyo impacto ha afectado a todos los sectores de la economía y de la sociedad y han hecho posible la universalización de los intercambios y relaciones, al poner en comunicación a amplios sectores de ciudadanos residentes en espacios geográficos muy distantes entre sí. Estamos ante un nuevo modelo social, la "sociedad globalizada", en el que las fronterasdesaparecen en beneficio de los intercambios de ideas, mensajes, productos, servicios, personas.

A finales del siglo XX la tecnología empezó a formar parte importante de la estructura gerencial de una empresa, permitiendo la comunicación y ejecución de proyectos con mayor rapidez y eficiencia, teniendo como consecuencia la innovación de todos los procesos que implican el desarrollo en todaslas fases de un determinado producto.

La tecnología avanza en una medida tan desproporcionada, que en algunos casos, resulta difícil la implementación efectiva de ésta en una empresa. Por lo que muchas empresas que dependen de este factor se ven en la necesidad de crear un departamento encargado especialmente de administrar y promover los avances tecnológicos de modo que se puedanaprovechar lo más pronto posible, analizando todas las ventajas que puede aportar a un producto, logrando finalmente marcar una tendencia con respecto a otras empresas.

Cada día se presentan nuevos retos en la sociedad; retos que deben ser atendidos por las empresas que se preocupan por el bienestar de las personas para poder asegurar una mejor calidad de vida. Toyota es una empresa que ha...
tracking img