Conocimiento,accion y racionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocimiento, acción y racionalidad educativa
Clara Romero Pérez.
Editorial: Biblioteca Nueva, España, 2004.

Clara Romero es una destacada catedrática de la universidad de Sevilla, España. Enesta universidad se desarrolla como profesora del área de teoría e historia de la educación. Conjuntamente a lo anterior es una activa investigadora de todos los ámbitos que involucra la educación.Entre sus obras más destacadas se encuentran; Pensar en la educación (2003), Conocimiento del tiempo (2000) y Conocimiento, acción y racionalidad educativa uno de sus ultimo libros.

La temática quese presenta este texto es la complicada situación que se presenta en materia de educación, puesto que, son muchos los factores que incluyen en este ámbito. El propósito de este libro es analizar lasclaves que los profesionales de la educación deben tener en cuenta para hacer de su práctica un ejercicio de razonabilidad e intencionalidad real. Debido a que la autora afirma que el modo en quese visualiza la educación es reduccionista y jerárquica. Para revertir este hecho las ciencias de la educación, es decir, la racionalidad de la educación se logra tecnológicamente y no solo de manerainstrumental ni menos de modo discursivo.
En la primera parte del libro se traducen en líneas generales las nuevas necesidades cognitivas de la sociedad actual; una de ellas es la mayor vinculaciónteoría- práctica, lo que implica conjugar el clásico saber teórico de la ciencia con el saber aplicado de la técnica. Otra necesidad de la sociedad es proponer conocimientos innovadores einstituciones que las promocionen. Es decir, un conocimiento para transformar. La educación debe concebirse más pluralista, relacional y pragmática.
La ciencia tradicionalmente ha tenido como función primariala adquisición de nuevos conocimientos desvinculados de intereses prácticos mientras que la tecnología se orienta hacia una consecución de objetivos prácticos. Sin embargo tanto la ciencia como la...
tracking img