Destilacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA
Escuela Profesional de Ingeniería Química

DESTILACIÓN

CURSO : LABORATORIO DE QUIMICA ORGANICA II

PROFESORA : ING. HERRERA SANCHEZ SONIA

INTEGRANTES :


* AUQUILLA QUISPE, LUIS ANGEL 080787-C
* CASTILLO FRANCO, ANTONY ERNESTO 080794-J
* MERCADORIVAS, SAMUEL BENJAMIN 080789-F
* VARGAS ARTEAGA, JOHAN ALEXIS 080783-H

CICLO : IV

BELLAVISTA- CALLAO
2010

OBJETIVOS

* Conocer los procesos de destilación simple y fraccionada, sus características y factores que en ellas intervienen.

* Elegir la técnica de destilación más adecuada, en función de la naturaleza del líquido o mezcla de líquidos que se va adestilar.

* Aislar el aceite esencial de un producto natural utilizando la destilación por arrastre de vapor.

* Aprender a manejar los equipos de destilación.

FUNDAMENTO TEÓRICO

Destilación, proceso que consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasan a la fase de vapor y, a continuación, enfriar el vapor para recuperar dichos componentes en formalíquida por medio de la condensación.

Existen varios métodos de destilación, dependiendo del tipo de sustancia que se desea separar, entre los cuales tenemos: Destilación simple, Destilación fraccionada y Destilación por arrastre de vapor.

Destilación simple

Se usa cuando la diferencia entre los puntos de ebullición de los componentes es grande, mayor de 80° C, o cuando las impurezas sonsólidos disueltos en el líquido a purificar.
En el esquema de la derecha puede observarse un aparato de destilación simple básico:
1. Mechero, proporciona calor a la mezcla a destilar.
2. Retorta o matraz de fondo redondo, que deberá contener pequeños trozos de material poroso (cerámica, o material similar) para evitar sobresaltos repentinos por sobrecalentamientos.
3. Cabeza dedestilación: No es necesario si la retorta tiene una tubuladura lateral.
4. Termómetro: El bulbo del termómetro siempre se ubica a la misma altura que la salida a la entrada del refrigerador. Para saber si la temperatura es la real, el bulbo deberá tener al menos una gota de líquido. Puede ser necesario un tapón de goma para sostener al termómetro y evitar que se escapen los gases (muy importantecuando se trabaja con líquidos inflamables).
5. Tubo refrigerante. Aparato de vidrio, que se usa para condensar los vapores que se desprenden del balón de destilación, por medio de un líquido refrigerante que circula por éste.
6. Entrada de agua: El líquido siempre debe entrar por la parte inferior, para que el tubo permanezca lleno con agua.
7. Salida de agua: Casi siempre puedeconectarse la salida de uno a la entrada de otro, porque no se calienta mucho el líquido.
8. Se recoge en un balón, vaso de precipitados, u otro recipiente.
9. Fuente de vacío: No es necesario para una destilación a presión atmosférica.
10. Adaptador de vacío: No es necesario para una destilación a presión atmosférica.
Destilación Fraccionada

Si la diferencia que hay entre lospuntos de ebullición es demasiado pequeña para que una destilación simple resulte eficiente, es necesario recurrir a destilaciones repetidas. En la práctica se emplea una columna fraccionadora, a través de la cual la fase de vapor y la fase condensada fluyen en direcciones opuestas.
A medida que los vapores calientes suben a través de la columna, se van condensando en todas las zonas de la columna.El condensado gotea a través del relleno; al gotear y descender tiene lugar un intercambio de calor continuo con los vapores calientes, que continúan ascendiendo por toda la superficie del relleno. Si el condensado acepta en algún punto calor de los vapores se reevapora y el vapor formado será más rico en el componente más volátil que el condensado, a la vez, el vapor al haber perdido calor...
tracking img