Prospectiva

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
INSTITUCIONALIZACION DE LOS ESTUDIOS PROSPECTIVOS
MEXICO
 La idea de la prospectiva se habla en México desde la revolución, pero se tomaba como la planeación del desarrollo socio- económico. Se concreto una ley llamada Plan Nacional de México, pero nunca se puso en practica hasta que el Partido Nacional Revolucionario con el presidente Calles rectificaron el Plan Sexenal.
 Pero desde suorigen la mayoría de los organismos encargados de la planeación ha tenido una vida efímera. Ya que han sufrido amenazas de la liquidación o de los reajustes.
 En 1973 se fundo el Instituto Mexicano de Desarrollo, y en 1794 El Instituto Mexicano de Opinión Publica. Los cuales fueron pioneros en la investigación prospectiva y sus trabajos fueron coronados con el Premio Nacional de Economía y PremioNacional de Administración. El IMED se dedico a estudiar el entorno económico y financiero de México.
Entorno Económico y Financiero de México
 Se centro en prever la devaluación del peso durante el sexenio de Luis Echeverría, la quiebra técnica del grupo Alfa, el colapso petrolero y devaluación consecuente en el sexenio de López Portillo. El IMOP lanzo en México las compulsas de opiniónpublica anunciando a tapados, como José López Portillo, Miguel de la Madrid, y dijo que Carlos Salinas perdería las elecciones.
 También previnieron atentados a Posadas Ocampo y Luis Donaldo Colosio.
 En México existen muchas instituciones dedicadas a realizar actividades prospectivas. La mas importante es la de Javier Barros Sierra fundada en 1975, y tiene centro de estudios prospectivos, se hizopara recibir a hombres que con toda la intención pusieran al servicio de la colectividad mexicana al ejercitar potencialidades creadoras una mas enriquecedora combinación de perspectivas que orienten su progreso.
FUNDACIONES
 La fundación civil Prospectiva Universitaria creada por Pablo Latapi como centro de reflexión, investigación y experimentación orientado a la búsqueda de nuevas formas deuniversidad que estén mas en consonancia con las características de los países latinoamericanos.


FUNCIONES
 Promovía la reflexión, el dialogo y el estudio teórico sobre el presente de la universidad en América Latina.
 Elabora diseños de estudios empíricos de diagnostico, experimentación e innovación.
 Procura la comparación de diversas experiencias con reflexión teórica, con el finde elaborar metodologías de trabajo mas adecuadas.
LA ACTITUD PROSPECTIVA
 Mas que un método o disciplina, la prospectiva es una actitud, un estudio retrospectivo se dirige hacia el pasado y el prospectivo hacia el futuro. Estos dos adjetivos no son simétricos en cuanto a significado pero si en forma ya que se representan con el tiempo, porque el pasado y el futuro corresponden a dosdirecciones posibles.
 Pasar de la retrospectiva a la prospectiva requiere una preparación para la acción, como lo dijo Bergson que compendio bien que el incremento de nuestro poder sobre la naturaleza es susceptible de modificar nuestra concepción del tiempo. Ante el planteamiento que se le hizo sobre la conveniencia de distinguir entre la mística de la duración y una de la eternidad el respondió quela distinción es en efecto relevante pero que se reduce en la medida en que tiende a aumentar nuestro poder sobre la materia.
HORIZONTES LEJANOS
 La característica principal de la actitud prospectiva consiste en la intensidad que nuestra atención es atraída por el futuro. Podemos estar tentados a creer que lo que hay en el es por completo obvio, pero nada es menos cierto. Paul Valery dijo queentramos en el futuro retrocediendo, porque el mañana prolonga el hoy, tendemos a creer que sera igual.
 El estudio del futuro no ha comenzado de manera sistemática pero algunas firmas han abierto los servicios de previsión, dedicados a la elaboración racional de los posibles rumbos que podría tomar el mundo en el mañana. Se centraron tres personas en una nueva investigación, Ronald L.,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prospectiva
  • Prospectiva
  • prospectiva
  • Prospectiva
  • Prospectica
  • Prospectiva
  • PROSPECTIVA
  • ¿Qué es Prospectiva?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS